Boletín Informativo de Gestión de la I+i del Sistema Sanitario Público de Andalucía - Número 080

NOTICIAS DE INTERES

• El pasado 15 de julio se publicó en BOJA el Decreto 208/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud
  • Según el artículo 2.1, la organización general de la Consejería de Salud es la siguiente:
  • Viceconsejería.
  • Secretaría General de Salud Pública y Consumo.
  • Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en salud.
  • Secretaría General Técnica.
  • Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
  • Dirección General de Consumo.
  • Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento.
  • El SAS depende orgánicamente de la Viceconsejería, según el artículo 2.2.
  • Accede al Decreto:http://juntadeandalucia.es/boja/2015/136/5
  • 203 profesionales han presentado sus iniciativas en la primera convocatoria de investigación en Atención Primaria
  • Salud registra 31 proyectos para este ámbito asistencial en los primeros seis meses del año y la mantendrá abierta todo 2015.
  • Un total de 203 profesionales de centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han presentado sus iniciativas a la primera convocatoria específica de investigación en atención primaria que está en marcha desde el pasado mes de enero y que se mantendrá abierta a lo largo del año. La Consejería de Salud ha registrado, a 30 de junio de 2015, 31 proyectos de investigación.
  • El objetivo de esta convocatoria -gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud-, es impulsar la actividad investigadora e innovadora en el ámbito de la Atención Primaria que repercuta en una mejora directa sobre los tratamientos o diagnósticos de los pacientes o bien que optimice la eficiencia de la asistencia sanitaria o de la organización misma. Se hará especial hincapié en los grupos de investigación emergentes y en la investigación cooperativa y multidisciplinar.
  • Más Información:http://www.juntadeandalucia.es/salud/channels/portada/Noticia29130?perfil=ciud&idioma=es&tema=/temas_es/&contenido=/channels/portada/Noticia29130
  • El Instituto Sanitario de Investigación Biomédica de Córdoba, pone en marcha un nuevo edificio dedicado en exclusiva a investigación clínica
  • El IMIBIC ha puesto en marcha un nuevo edificio dedicado en exclusiva a investigación clínica, esto es, el desarrollo de ensayos clínicos en todas sus fases y estudios observacionales. Con estas dependencias, que se extienden en una superficie de 1.500 metros cuadrados en el recinto del Hospital Reina Sofía, la Unidad de Investigación Clínica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) cuenta ya con 2.000 metros dedicados únicamente a este fin. En este nuevo espacio, se desarrollarán ensayos clínicos de diferentes especialidades médicas liderados por profesionales del Hospital Reina Sofía y del IMIBIC y en los que participan voluntariamente pacientes del centro.
  • Más Información:http://www.imibic.org/blog/?p=1843

NOVEDADES

• La Fundación Progreso y Salud lanza una nueva página web para favorecer el acceso a investigadores, profesionales de la salud y ciudadanía
  • La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud ha presentado su nueva página web, con un diseño más sencillo e intuitivo que facilitará el acceso a sus contenidos a sus principales usuarios: investigadores, profesionales de la salud y ciudadanía. A través de contenidos visuales más atractivos, la web muestra los diferentes proyectos y actividades de la entidad.
  • Es precisamente todo lo relacionado con la investigación lo que ocupa mayor espacio en la web a través del espacio de la Línea I+i, en el que existen accesos directos a la Oficina de Proyectos Internacionales y la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía, además de información sobre los servicios de gestión y apoyo a la investigación. La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud gestiona, de manera total o parcial, espacios dedicados a la investigación biomédica de carácter multidisciplinar que integran investigación básica y aplicada con la finalidad de mejorar los problemas de salud de la ciudadanía y su calidad de vida, como son el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), el Centro Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) y Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), que, a su vez, integra en su edificio al Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular.
  • La iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, que también cuenta con un acceso directo, y la coordinación de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación son otros contenidos destacados de la línea I+i en esta nueva página web.
  • Accede a la NUEVA página WEB:www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/

FORMACION

• II Edición Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud
  • Organiza: Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).
  • Este Máster está dirigido a la especialización de profesionales de la gestión directiva de las TIC en Salud en el ámbito público, privado y de las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas y la revisión de casuísticas que se producen en el ámbito de las TIC de la salud en la presentación de casos de éxito que ayuden a su resolución.
  • Dirigido a: Directivos de las Administraciones autonómicas, locales y estatales en el área de Salud, Directivos de organizaciones privadas aseguradoras o proveedoras de servicios de salud, Responsables de informática, comunicaciones y sistemas de información (CIOs) de Hospitales y otras organizaciones públicas y privadas proveedoras de servicios sanitarios y sociales, Gestores de TIC en empresas de aseguramiento sanitario, Gestores de proyectos de TIC para la salud en empresas consultoras, Directivos y profesionales de empresas tecnológicas proveedoras de herramientas, servicios y soluciones TIC en Salud, En general profesionales que deseen desarrollar su carrera en la Dirección de TIC para la Salud.
  • Fecha y lugar: Duración de un año: desde noviembre de 2015 hasta julio de 2016. El programa del Máster se imparte en la modalidad de FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL que incluye la asistencia a actividades de formación presencial (dos días al mes) y el uso de tele-formación a través de Internet. Institución Docente: Escuela Nacional de Sanidad (ENS). Instituto de Salud Carlos III. C/ Monforte de Lemos 1, Pabellón 8.
  • Plazo de matriculación: Hasta el 15 de octubre de 2015.
  • Importe: 7.000 €.
  • Inscripción: http://www.cefic.es/masterSEIS/prematricula.asp
  • Más información: http://ow.ly/POPJT
  • Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud
  • Organiza: Universidad de Huelva.
  • El Máster de Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud (MICS), tiene como objetivo principal dotar a los alumnos, especialmente de titulaciones sanitarias o análogas, de los conocimientos básicos y de las destrezas metodológicas para llevar a cabo un proyecto de investigación.
  • Para ello, y tras un primer módulo introductorio general a la metodología científica, se abordan, con un enfoque eminentemente práctico, las técnicas de análisis a través de paquetes informáticos de uso frecuente como son el SPSS® y EPIDAT (para estudios con metodología cuantitativa) y el ATLAS.ti (para estudios con metodología cualitativa); los diferentes tipos de diseños más frecuentemente empleados en investigación en Ciencias de la Vida y cómo llevarlos a término; aprender a realizar una búsqueda bibliográfica eficiente; y conocer las bases de la escritura científica.
  • Con todo ello, los alumnos deben demostrar su capacidad para proponer y redactar un proyecto de investigación, que podría ser competitivo en una convocatoria pública de financiación selectiva, y que será objeto del trabajo final del máster (tesina).
  • Dirigido a: Titulados sanitarios y de otros grados universitarios en Ciencias de la Vida que deseen mejorar sus competencias específicas en investigación clínica, epidemiológica o en servicios sanitarios.
  • Preinscripción: Desde la web del máster http://www.uhu.es/mastermics/?page_id=5409, sin necesidad de descargar o adjuntar archivo alguno.
  • Plazo para realizar la preinscripción: Hasta el 15 de septiembre de 2015.
  • Tríptico: http://www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/ficherosdifusion/TRIPTICO_MasterMetodologiaInvestigacion.pdf
  • Más información: http://www.uhu.es/mastermics

SESIONES IN-FORMATIVAS

• Encuentro “Responsabilidad social, Investigación y Empresa”
  • Organiza: Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Fundación General CSIC.
  • En este encuentro se darán cita profesionales que, desde distintos puntos de vista, reflexionarán sobre la investigación como vía para satisfacer objetivos de responsabilidad social. Trasladarán su importante experiencia conjugando el trinomio “responsabilidad social, investigación y empresa”, y debatirán, entre sí y con los asistentes, con el propósito de identificar buenas prácticas en esta materia. El objetivo final del Encuentro será contar con pautas de cómo diseñar, estructurar e implementar una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con la investigación como componente esencial, así como su articulación con la investigación pública.
  • Dirigido a: Profesionales de gestión de la I+i, Empresas.
  • Fecha y lugar: Desde miércoles 9 hasta jueves 10 de septiembre de 2015. Península de la Magdalena, Santander.
  • Plazo de inscripción: Las plazas son limitadas y se ocuparán por orden de inscripción.
  • Cuota de inscripción: 130 €.
  • Inscripción: http://identificacion.uimp.es/sso/pages/login.jsp
  • Programa: http://www.uimp.es/uxxiconsultas/ficheros/6/31285Programa.pdf
  • Más información:http://ow.ly/POPDO
  • XV Congreso de Fundraising “Crecimiento, Inspiración y Excelencia”
  • Organiza: Asociación Española de Fundraising.
  • Espacio propicio para compartir e intercambiar experiencias, y potenciar el trabajo en red en captación de fondos privados no competitivos para el Tercer Sector.
  • Dirigido a: Profesionales de gestión de la I+i.
  • Fecha y lugar: Los días 15 (Masterclass), 16 y 17 (Congreso) de septiembre de 2015. Madrid.
  • Inscripciones abiertas!!
  • Más información y Programa: http://www.congresofundraising.org/
  • Encuentro de Fundaciones Públicas
  • Organiza: AFA. Asociación de Fundaciones Andaluzas.
  • El objetivo de este encuentro, es poner en común experiencias sobre asuntos que interesan a las fundaciones pertenecientes al sector público de la Junta de Andalucía: Fuentes de financiación, gestión de personal, contratación de bienes y servicios, implantación de la ley de transparencia, obligaciones frente a terceros de las fundaciones que tiene este tipo de personalidad jurídica, etc. La jornada se desarrollará a modo de coloquio, se plantearán diversos temas y cada participante expresará su experiencia y compartirá los problemas a los que se enfrenta día a día.
  • Dirigido a: Profesionales de fundaciones pertenecientes al sector público de la Junta de Andalucía.
  • Fecha y lugar: miércoles 16 de septiembre de 2015. Sede de la Fundación Valentín de Madariaga. Sevilla.
  • Pulsa aquí para descargar el programa del Encuentro
  • Pulsa aquí para inscribirte al Encuentro de Fundaciones Públicas

CONOCES...?

• Los talleres infantiles sobre biomedicina y terapias avanzadas promovidos por Salud
  • Más de 1.500 escolares de 17 centros públicos de educación infantil y primaria de Andalucía han participado en el curso 2014-2015 en los ‘Talleres infantiles en terapias avanzadas’, una iniciativa de la Consejería de Salud puesta en marcha por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud con la finalidad de dar a conocer la investigación en salud a los más pequeños y fomentar las vocaciones científicas entre ellos.
  • Estos talleres infantiles vieron la luz por primera vez en 2008, ofreciendo una actividad gratuita y de calidad a los centros de educación públicos. Se trata de un proyecto que persigue introducir los conceptos fundamentales en los que se basan las investigaciones y aplicaciones médicas de vanguardia dirigido a alumnos de centros escolares de primaria, con objeto de darles a conocer nociones básicas sobre medicina regenerativa, terapia celular y terapia génica, al objeto de generar un espíritu de importancia del conocimiento desde edades tempranas.
  • Más información: http://www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/comunicacion/ver-noticia/1236/mas-de-1500-escolares-andaluces-han-participado