Boletín Informativo de Gestión de la I+i del Sistema Sanitario Público de Andalucía - Número 083

NOTICIAS DE INTERÉS

Andalucía se sitúa como la segunda comunidad autónoma en número de patentes biomédicas registradas

Andalucía se ha situado como referente en el campo de la Biomedicina  tanto por el número de profesionales que trabajan en este área como por las investigaciones realizadas y su transferencia a la práctica clínica, así como por las infraestructuras en las que se desarrollan las mismas. Tal y como ha destacado Aquilino Alonso, “hemos creado la mayor red europea pública de laboratorios fabricantes de medicamentos de terapias avanzadas, de tipo celular, de ingeniería de tejidos o de terapia génica”.

Más Información: www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/comunicacion/ver-noticia/1297/andalucia-se-situa-como-la-segunda-comunidad

Los profesionales de la sanidad pública andaluza iniciaron 363 nuevos ensayos clínicos con medicamentos en 2014

El objetivo de los ensayos clínicos, es realizar una evaluación experimental de un medicamento en su aplicación a seres humanos, valorando su eficacia y seguridad. Con estas investigaciones, que representan un incremento sobre el año anterior, se determina la eficacia de cambios en las pautas terapéuticas, nuevas combinaciones de fármacos o nuevas indicaciones.

La Consejería de Salud cuenta con una Estrategia de I+i 2014-2018 que incluye entres sus Acciones Específicas el desarrollo de ensayos clínicos de calidad en Andalucía, además, se dispone de un Sistema de Información y Gestión Integrado (Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía) (PEIBA), cuyo objeto es facilitar la gestión del proceso de presentación, evaluación y seguimiento de los ensayos clínicos. “Es una herramienta ágil y funcional que permite la comunicación entre los diferentes agentes implicados en el proceso, y además ha permitido normalizar la documentación, lo que implica una clara simplificación del proceso”.

Más Información:www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/es/comunicacion/ver-noticia/1296/los-profesionales-de-la-sanidad-publica-andaluza

NOS VEMOS EN EL …

X Foro Red Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (+100 profesionales inscritos!)

Organiza: Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud en colaboración con el resto de las Fundaciones Gestoras de la RFGI-SSPA

Dirigido a:Investigadores/as, profesionales de gestión sanitaria, profesionales de gestión de la I+i en salud y empresas del sector biotecnológico y farmacéutico.

Programa (avance):

Fecha y lugar: miércoles 4 de noviembre. Sede Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla (Antiguo Hospital Militar).

Horario: 11:00h-15.00h; Tarde (Talleres dirigidos a gestores de proyectos): 16.30h-18:30h.

Inscripción y asistencia gratuita;Enviar un correo a redfgi.sspa@juntadeandalucia.es con las palabras “ASISTENTES X FORO RFGI-SSPA” en el asunto del mensaje, facilitando los siguientes datos de cada asistente: nombre y apellidos, email, DNI, titulación, centro de trabajo, cargo que ocupa, teléfono.

Más información:ow.ly/TCkv1

EVENTOS

IV Edición Premios Salud Investiga

Organiza: Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Premios Salud Investiga reconocen la I+D+i en Salud y la creación de excelencia por parte de los profesionales de Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

En su cuarta edición, estos galardones tienen entre sus prioridades contribuir a la consolidación de una cultura investigadora, eficiente, colaborativa, vanguardista, sólida e innovadora desde el desarrollo sostenible, la internacionalización y la transferencia. La Consejería de Salud mantiene así su compromiso con las líneas estratégicas desarrolladas en Andalucía y, a través de ellas, con la sociedad y las necesidades en salud de los ciudadano

Fecha y lugar: miércoles 28 de octubre. Sevilla

Más información:http://www.juntadeandalucia.es/salud/premiosaludinvestiga

XX Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA)

Organiza: SADECA. Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial.

Andalucía se encuentra en una posición de liderazgo nacional en la investigación en salud. Se abordará la investigación desde todas sus perspectivas: desde la investigación básica, la aplicada o aquella que lleva a construir modelos de atención más seguros, más eficientes y más sensibles a las desigualdades sociales. El eje director del congreso será sea el conocimiento y la investigación vistos desde la perspectiva de la generación de nuevas ideas, búsqueda de soluciones a nuevas preguntas o a viejas respuestas, y en definitiva, satisfacción de las necesidades de las personas.

Dirigido a:Profesionales sanitarios, investigadores/as y profesionales de gestión y servicios de apoyo.

Fecha y lugar: Del 18 al 20 de noviembre. Málaga.

Programa e Inscripción:http://www.sadeca.es/2015/programa/

III Congreso Nacional de Científicos Emprendedores

Organiza: Fundación Damián Rodríguez Olivares.

El objetivo de este congreso es despejar las incógnitas que surgen a un investigador que decide crear una empresa de base científica. Se plantearán tanto las barreras como las oportunidades que rodean al emprender en el ámbito científico. Para ello, contarán con expertos que analizarán los factores clave del emprendimiento, con casos de éxito en distintos campos.

Dirigido a: Investigadores/as y gestores de I+i en Salud.

Fecha y lugar: 4 y 5 de noviembre de 2015. Madrid.

Programa e Inscripción:http://cientificosemprendedores.es/

DOCUMENTOS DE APOYO

Modelos de Contratos de “Acuerdo de confidencialidad” y el “Acuerdo de Transferencia de Material”

Grupo de trabajo: representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), LES España y Portugal (LES), Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En el sistema de protección de los resultados de todo proceso de I+D+i,a través de las Patentes o de los Modelos de Utilidad, la Transferencia de Tecnología desempeña un papel de gran importancia.

En este contexto y ante la necesidad de que las universidades, los organismos públicos de investigación y las pequeñas y medianas empresas españolas cuenten con modelos de contratos de este tipo, se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar coordinado por la Oficina Española de Patentes y Marcas, encargado de elaborar los modelos de los distintos tipos de contrato.

Los primeros modelos finalizados son el “Acuerdo de confidencialidad” y el “Acuerdo de Transferencia de Material” con sus correspondientes guías de utilización y en versiones española e inglesa. Seguirán próximamente otros que intentarán cubrir todos los aspectos relacionados con la Transferencia de Tecnología.

Pulsa aquí para acceder a los Modelos de Contratos

Más información: www.oepm.es/

FORMACIÓN

El Sistema de Garantía de Calidad del Promotor en Estudios Clínicos (cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas)

Organiza: Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud el resto de las Fundaciones Gestoras de la RFGI-SSPA, en colaboración con Telstar.

Sesión formativa de refuerzo sobre el Sistema de Garantía de Calidad del promotor en Estudios Clínicos. Consta de tres módulos, MÓDULO 1: Legislación y Conceptos Básicos; MÓDULO 2: Aspectos Clave y dificultades en la aplicación de BPC y MÓDULO 3: Unidades de Fase I

Dirigido a: Profesionales sanitarios, investigadores/as, profesionales de gestión sanitaria, profesionales de gestión de la I+i en salud.

Fecha y lugar:18,19 y 20 de noviembre de 2015. Instituto Andaluz de Administración Pública. C/ Johannes Kepler nº 3. Isla de la Cartuja. Sevilla

Inscripción y asistencia gratuita;Envía un correo a gestionensayosclinicos.fps@juntadeandalucia.escon las palabras “ASISTENTES CURSO SGCP” en el asunto del mensaje, facilitando los siguientes datos de cada asistente: nombre y apellidos, email, DNI, titulación, centro de trabajo, cargo que ocupa, teléfono.

Programa: http://www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/BoletinRFGI/cursosgcp.pdf

Más información:http://ow.ly/TTmL9

VI Edición Curso Creación y Puesta en Marcha de Spin-Offs

Organiza: Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA).

El objetivo de este curso, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), es familiarizar a los profesionales sanitarios vinculados a la práctica científica con los aspectos esenciales de la creación de empresas con el objetivo de promover la cultura emprendedora.

Dirigido a: Emprendedores,profesionales sanitarios vinculados a la práctica científica.

Fecha y lugar:Del 10 de noviembre al 15 de diciembre de 2015, Online.

Plazo de inscripción: Sin límite.

Cuota de inscripción: 90€ para el personal del SSPA y 160€ para los profesionales externos.

Inscripción: http://www2.iavante.es/es/content/creaci%C3%B3n-y-puesta-en-marcha-de-spin

Programa: http://www.ott.fps.junta-andalucia.es/node/381

Más información: http://www.ott.fps.junta-andalucia.es/content/formacion

SESIONES IN-FORMATIVAS

3ª Jornada Profesional de Fundaciones

Organiza: Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) en colaboración con la Fundación Cajasol, la Fundación Cruzcampo y La Caixa.

Foro de referencia para el Tercer Sector que se estructura en torno a mesas redondas y conferencias en las que intervendrán profesionales con amplio conocimiento del sector fundacional. Se hablará sobre impacto social, redes sociales, colaboración, captación de fondos (fundraising).

Dirigido a: Profesionales del Tercer Sector.

Fecha y lugar:jueves 12 de noviembre. Sede Fundación Cruzcampo - Avda. Andalucía, 1. Sevilla

pulsa aquí para acceder al programa

Más información:www.fundacionesandaluzas.org/

Conferencia HORIZONTE 2020: Oportunidades de Financiación en Investigación e Innovación en el Ámbito de Salud para el periodo 2016-2017

Organiza: Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Se organizará una sesión simultánea sobre las H2020 Acciones Complementarias de Programación Conjunta Internacional de la Acción Estratégica en Salud para el periodo 2016-2017, concretamente convocatorias en el marco de las ERA-Net, Artículo 185 (Active Assisted Living), y Convocatorias en el marco de las JPIs.

Dirigido a: Profesionales sanitarios, Investigadores, profesionales de gestión de la I+i en salud y Empresas interesadas en los programas de financiación de la investigación en salud del H2020.

Fecha y lugar:3 de noviembre de 2015 de 12:00h a 14:50h. Instituto de Salud Carlos III – Aula 9 y 10; Escuela Nacional de Sanidad Pabellón 7 – 8; C/ Monforte de Lemos, 5, 28029 Madrid.

Plazo de inscripción: 1 de noviembre de 2015. Las plazas son limitadas.

Cuota de inscripción: Gratuito.

Inscripción: Se deberá mandar un email a la dirección de correo electrónico oficina-proyectos-europeos@isciii.es indicando en el asunto “Inscripción a sesión paralela EraNet, JPI y Art. 185”.

Programa:   http://www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/ficherosdifusion/eranet.pdf

III Seminario “Oficina Europea” de H2020

Organiza: Oficina Europea de FECYT-MINECO.

El Seminario estará centrado en las acciones del Consejo Europeo de Investigación y acciones Marie S. Curie del pilar de Ciencia Excelente. Como novedad este año el seminario contará con un módulo especial, dedicado al Reto 6 “Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”. Además, las sesiones horizontales cubrirán aspectos fundamentales de la preparación de propuestas que afectan a la mayor parte del Programa. Durante el seminario, los asistentes tendrán la oportunidad de trabajar e interrelacionarse con otros profesionales asistentes al curso y con los expertos y representantes de los Comités de Programa y los Puntos Nacionales de Contacto (NCPs).

Dirigido a: Personal técnico de las Oficinas de Proyectos Europeos de universidades, organismos públicos de investigación, Centros Tecnológicos y en definitiva cualquier entidad o persona con capacidad de difusión del conocimiento adquirido. De especial interés para gestores que deseen especializarse en el pilar de Ciencia Excelente o en el Reto 6 “Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”.

Fecha y lugar:Del 17 de noviembre 15h al 19 de noviembre 16:10h de 2015. Parador de la Granja, Calle de los Infantes, 3, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia.

Plazo de inscripción: 29 de octubre de 2015 a las 17h. 40 plazas disponibles. En caso de sobresuscripción, podrá asistir a cada seminario como máximo una persona por entidad, teniendo preferencia el personal contratado de entidades que hayan recibido una ayuda de Europea redes y gestores.

Cuota de inscripción: 375€. Cubre los gastos de alojamiento, desplazamiento desde Madrid (según condiciones), manutención y documentación del curso.

Inscripción: http://oficinaeuropea.fecyt.es/iii-seminario-oficina-europea

Programa:http://www.eshorizonte2020.es/actualidad/eventos/iii-seminario-oficina-europea-de-horizonte-20202/programa

Más información: http://www.eshorizonte2020.es/actualidad/eventos/iii-seminario-oficina-europea-de-horizonte-2020

VIII Seminario de Preparación de Propuestas al Programa Marco de Investigación e Innovación H2020

Organiza: Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC).

El objetivo de este seminario es formar a investigadores y profesionales de entidades andaluzas en técnicas de preparación de propuestas, aportándoles los conocimientos y técnicas necesarias para participar en un consorcio europeo, redactar una propuesta competitiva, y calcular el presupuesto. El seminario tiene un caráctereminentemente práctico y se centrará en los proyectos de investigación consorciados tipo “Research and Innovation Action”, “Innovation Action” y “Coordination and Support Action”. En paralelo a las ponencias impartidas, los asistentes prepararán una propuesta breve simulada, formando sus propios consorcios con el resto de participantes, y de acuerdo a roles ficticios asignados al inicio del seminario. Para la realización de este ejercicio práctico, se empleará la documentación de Horizonte 2020, que será facilitada por los organizadores.

Dirigido a: Empresas, grupos de investigación, centros tecnológicos, y cualquier tipo de organización que planee internacionalizar sus actividades de I+D mediante proyectos del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y que no cuenten con experiencia previa en preparación de propuestas en el programa Horizonte 2020. Únicamente podrá participar una persona por entidad o grupo de investigación.

Fecha y lugar:Del 1 al 2 de diciembre de 2015. Hotel Antequera Golf Urbanización Santa Catalina s/n 29200 Antequera, Málaga.

Plazo de inscripción: 5 de noviembre a las 10:00h am. Hay 40 plazas disponibles.

Cuota de inscripción: 165€. Pago antes del día 19 de noviembre a las 12:00h a.m.

Inscripción: Las solicitudes de inscripción se realizarán a través del correo electrónico: seminarioh2020.aac@juntadeandalucia.es, especificando en el asunto del correo “VIII Seminario H2020”. Las solicitudes deben incluir en la solicitud información de la convocatoria, topic, consorcio y una breve descripción de la idea a presentar, tal y como se indica en la ficha de proyecto del formulario de inscripción.

Programa:http://www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/ficherosdifusion/VIIISeminario H2020_Agenda.pdf