Boletín Informativo de Gestión de la I+i del Sistema Sanitario Público de Andalucía - Número 085

NOTICIAS DE INTERÉS

• Salud impulsa la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación biomédica con la creación de un registro.
  • La Consejería de Salud busca impulsar la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación biomédica con la puesta
     en marcha de un registro de potenciales donantes de biorrecursos, como pueden ser sangre, médula ósea, plasma, suero, ADN, células madre, pelo, uñas, fluidos corporales, etc.
  • El Registro de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica en Andalucía se configura como una base de datos de personas donantes voluntarias, gestionada por el Biobanco, que recoge información de carácter personal para identificar al donante, su estado de salud, determinados datos clínicos (patología que presenta y fecha de diagnóstico, si se trata de pacientes crónicos) e  información epidemiológica, entre otros aspectos. La finalidad, es incrementar el número de donaciones y realizar captaciones activas para obtener muestras con requisitos específicos. Con ello, se dará una mejor respuesta a las necesidades de los proyectos  de investigación que requieran este tipo de muestras.
  • Más Información:www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=25404
  • Andalucía organiza la II Jornada de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
  • En el encuentro, que se ha desarrollado los días 16 y 17 de diciembre en Sevilla, han participado Agencias y Unidades de evaluación
    del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Aragón, Canarias, Madrid e Instituto Carlos III, así como representantes del Ministerio de Sanidad.
    En esta ocasión, la jornada ha sido organizada por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) como entidad que asume la presidencia de la Red durante 2015.
  • El encuentro ha tenido dos objetivos principales: por un lado, facilitar un espacio para la reunión de los miembros de la Red y la actualización en metodologías de evaluación de tecnologías sanitarias.
  • Todo ello, a través de talleres y ponencias específicas que permitirán afrontar a los profesionales miembros de la Red los nuevos retos y oportunidades en los próximos años.
  • Más Información:
    www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/comunicacion/ver-noticia/1342/andalucia-organiza-la-ii-jornada-de-la-red
  • El colectivo de jóvenes investigadores del IMIBIC recibe el Premio Andalucía Joven 2015.
  • El Instituto Andaluz de la Juventud ha querido reconocer con este premio al grupo de 150 jóvenes científicos menores de 35  años que forman parte del IMIBIC y la labor del centro en la promoción y retención del talento joven. El director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, ha agradecido el reconocimiento y ha reivindicado el papel de la investigación porque “es un arma cargada  de futuro y es fuente de talento y progreso”.
  • El IMIBIC cuenta con una plantilla de más de 500 investigadores estructurados en 38 grupos de investigación. De ellos, 150 son investigadores menores de 35 años. Una de las líneas estratégicas del Instituto es precisamente la promoción de sus generaciones más jóvenes, fin para el que destina recursos como su Plan Propio, a través del cual premia a los mejores trabajos publicados
     por jóvenes científicos y facilita estancias en distintos centros de investigación del extranjero. El jurado también ha destacado que el IMIBIC es pionero en proyectos de compra pública innovadora en biomedicina –desarrollados por profesionales de la Universidad
     de Córdoba, el Hospital Reina Sofía y empresas vinculadas- y que estos proyectos han sido un importante motor de creación de empleo joven y de desarrollo socioeconómico para la provincia de Córdoba.
  • Más Información:http://www.imibic.org/blog/?p=1961

HERRAMIENTAS DE APOYO

• Equipamiento y servicios de uso compartido
  • Con el objetivo de promover y facilitar el uso prolongado y compartido de infraestructuras singulares, más allá de la duración de los proyectos de investigación para los que fueran adquiridas, el "Inventario de Equipamiento y Servicios de Uso Compartido" pretende ser una plataforma de contacto entre ofertantes y demandantes de infraestructuras científicas.
  • Estas infraestructuras se han clasificado en dos grandes grupos:
  • equipamiento
  • servicios.
  • Accede al inventario desde el Portal Investiga+: http://bit.ly/1NGVrkq
  • Inventario de Grupos de Investigación
  • En el siguiente enlace se encuentra la sección de Grupos de Investigación de Investiga+, donde ya están dados de alta los Grupos pertenecientes a Institutos de Investigación en  Salud y Centros de Producción Científica. Dispone de un buscador para consultar los datos relativos a los mismos y la posibilidad de dar de alta nuevos grupos.
  • Accede al inventario desde el Portal Investiga+:

PLANES DE ACTUACIÓN 2016

• Este mes de diciembre, las Fundaciones Gestoras de la RFGI, presentan en sus Patronatos los Planes de Actuación 2016, alienados con los principales instrumentos estratégicos autonómicos, nacionales e internacionales de la I+I en Salud. Dichos Planes, contienen objetivos comunes para toda la RFGI-SSPA e indicadores que permiten realizar un seguimiento del grado de consecución de los resultados, en relación a la prestación de la Cartera de Servicios de apoyo a la comunidad investigadora de referencia.

La RFGI-SSPA está compuesta por siete fundaciones: FCÁDIZ (Cádiz), FIBICO (Córdoba), FABIS (Huelva), FIMABIS (Málaga), FISEVI (Sevilla), FIBAO (con carácter interprovincial, dando cobertura a Granada, Jaén y Almería) y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS) como entidad coordinadora de la Red.
  • Más información:http://bit.ly/1PjveNp

SESIONES IN-FORMATIVAS

• Jornada Informativa - Horizonte 2020 Novedades en COST (Redes de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología)
  • Coorganizan: Oficina Europea del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Universidad de Córdoba y la Red de OTRIs de Universidades de Andalucía.
  • El objetivo de esta jornada es promover la participación de investigadores y tecnólogos españoles en el Programa intergubernamental COST y fundamentalmente dar a conocer las novedades  en reglas y procedimientos en cuanto a la presentación, evaluación y selección de las nuevas Acciones y además, las características y ventajas de participar en Acciones COST. Se contará con la presencia de la Coordinadora Nacional de COST y con la experiencia  de uno de los siete investigadores españoles que ha logrado financiación en 2015 para una Acción COST.
  • Dirigido a:Investigadores, tecnólogos, centros de investigación e innovación, centros tecnológicos, organismos de promoción, consultoras y cualquier tipo de organización  pública o privada que planee internacionalizar su I+D+I a nivel europeo.
  • Fecha y lugar: 18 de enero de 2016. Rectorado de la Universidad de Córdoba (sala Mudéjar). Avda. Medina Azahara, nº 5 (14071 Córdoba).
  • Inscripción: Enviar la ficha de inscripción  debidamente cumplimentada a la dirección: cost.aac@juntadeandalucia.es  , antes del viernes día 15/01/2016 a las 12:00h.
  • Programa:

>TE PERDISTE…

• …las 9 Jornadas de Salud Pública? (Redes, un nuevo reto para la acción en salud pública).
  • Organizadas por: Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP);
  • En colaboración: Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
  • Las Jornadas consistieron en mesas redondas y conferencias que serán retransmitidas por streaming a los jornalistas. También se realizaron más de una decena de Encuentros Presenciales  de diversas redes de trabajo de profesionales y de ciudadanos. Dirigido a: profesionales del ámbito de la salud.
  • Fecha: del 14 al 18 de diciembre de 2015.
  • Videos de las jornadas:http://www.easp.es/project/9-jornadas-de-salud-publica-redes-un-nuevo-reto-para-la-accion-en-salud-publica/