Boletín Informativo de Gestión de la I+i del Sistema Sanitario Público de Andalucía- Número 088

NOTICIAS DE INTERÉS

• ONU celebra el primer “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. Tema 2016: «Transformando el mundo: igualdad en la ciencia»
  • La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.
  • Más Información:http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/index.shtml
  • El pasado viernes se celebró en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), un acto de reconocimiento a investigadores y empresas participantes en la convocatoria de investigación en salud
  • Responsables y representantes de un total de 10 empresas (MSD, Biogen Idec Iberia, Janssen Cilag, Aristo Pharma Iberia, Astellas Pharma, Celgene, Boehringer, Astrazéneca, Sanofi Aventis y Abamed Pharma) y el Ayuntamiento de Cala (Huelva), así como de los grupos de investigación que se han beneficiado de la convocatoria de Investigación en Salud 2014, han participado en este encuentro en el que ha quedado patente la sinergia generada entre instituciones públicas y empresas con la finalidad última de resolver los problemas de salud de la población y la mejora de su calidad de vida.
  • De los 529 proyectos presentados en esta convocatoria, se han seleccionado para su financiación 74, procedentes de todas las provincias andaluzas. En total, se han destinado cerca de 2,5 millones de euros para hacer posible estos proyectos (67% procedente de empresas y ayuntamiento y 33% de la Consejería de Salud, a través de la Fundación Progreso y Salud).
  • Accede al video proyectado durante el acto: https://www.youtube.com/watch?v=b8O5PaUSuFc
  • Más Información: http://bit.ly/1QbIjdL
  • Foro Transfiere clausura su quinta edición en la que han participado más de 3.000 profesionales Más de 3.000 participantes y 5.500 reuniones de trabajo en la quinta edición de Foro Transfiere.
  • Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología y Conocimiento, se ha clausurado hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con más de 3.000 participantes -un 30 por ciento más que en 2015- y 5.500 reuniones de trabajo en la zona de networking. En estos días han pasado por las instalaciones del recinto malagueño más de 500 empresas e instituciones inscritas, 1.900 proyectos tecnológicos, 190 grupos de investigación y 40 universidades. Destaca en esta edición una mayor presencia de empresas e instituciones procedentes de otros países. La OEPM ha recibido 42 consultas en su stand, fundamentalmente procedentes de universidades y PYME, ha gestionado la agenda de citas “on line” y ha formado parte del jurado del I Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’.
  • Más Información: http://www.oepm.es/es/sobre_oepm/noticias/2016/2016_02_12_Foro_Transfiere_2016.html
  • Las abejas ayudan a organizar el hospital
  • Investigadores de las Universidades de Córdoba y Granada emplean la estructura social de una colmena para resolver problemas de gestión hospitalarios como la creación de equipos médicos. Los complejos hospitalarios tienen algo de colmena. Por sus pasillos se entremezclan diferentes profesionales sanitarios con el objetivo de ofrecer una atención óptima a los pacientes. Para conseguir que la organización de equipos médicos fuera lo más eficiente posible, emplearon un algoritmo bioinspirado en las colonias de abejas. “Generalmente, las abejas forman sociedades bastante bien organizadas, en las que cada integrante adquiere un papel específico. Hemos idealizado tres tipos: las abejas exploradoras, que buscan las fuentes de alimentación; las trabajadoras, que recolectan; y las supervisoras.
  • Más Información: http://www.imibic.org/blog/?p=2018

EVENTOS

• Encuentro RedTransfer 2016
    • Organiza: RedTransfer. Colabora: Instituto de Salud Carlos III.
    • La Asociación de Profesionales de Transferencia, Innovación y Gestión de la Investigación celebra su tercer Encuentro Redtransfer, un espacio de reflexión, intercambio y desarrollo profesional dirigido a sus miembros y a las personas interesadas en los temas ligados a la gestión del conocimiento. El Encuentro RedTransfer 2016 estará centrado en el ámbito de salud. Se estructura en seis sesiones a lo largo de día y medio.
    • Fecha y lugar:4 y 5 de marzo de 2016, Madrid.
    • Dirigido a: Profesionales de referencia de transferencia de tecnología, empresas del sector biotecnológico e investigadores con interés en esta área de conocimiento.
    • Inscripción: http://www.redtransfer.org/evento/encuentro-redtransfer-2016 Inscripción asociados RedTransfer: hasta 15 de febrero, 130€, a partir del 16 de febrero, 160€. Inscripción de no asociados: hasta 15 de febrero, 210€, a partir del 16 de febrero, 240€.
    • Programa: http://www.redtransfer.org/sites/default/files/ENCUENTRO%20REDTRANSFER%2...

MATERIALES DE APOYO

• Disponibles las presentaciones del Curso Avanzado sobre Costes de Personal en Programas Europeos H2020
    • Organizado por: Fundación Pons.
    • Útil para: Gestores de proyectos europeos.
    • Acción formativa dirigida a conocer las herramientas de seguimiento y control de los costes de personal de un proyecto europeo; Manejar las herramientas internas y de las Comisión Europea para justificar proyectos europeos, particularmente de H2020; Comprender los requisitos para que los costes de personal sean elegibles en H2020 y aplicar las restricciones de gestión que impone su normativa. Identificar los elementos que forman parte de su cálculo y seleccionar la mejor estrategia para aplicar el cálculo de horas productivas en H2020; Entender las condiciones para que una retribución pueda ser considerada como adicional conforme a H2020; Desarrollar las capacidades prácticas que permiten aprovechar las características de los proyectos europeos para mejorar el retorno de su institución, perfeccionando la elaboración de propuestas y la gestión de los proyectos aprobados.
    • Programa:
    • Accede a las presentaciones: http://www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/BoletinRFGI/Costespersonalh2020.rar
    • También disponibles en el gestor documental de la RFGI-SSPA (sitio_Cursos y Jornadas).

SESIONES IN-FORMATIVAS

• Desayuno Tecnológico: Cambios legislativos en las deducciones fiscales por I+D+i
    • Organiza: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).
    • Dirigido a: Directores, mandos intermedios y técnicos con capacidad de decisión en inversiones tecnológicas, preferiblemente de empresas con una cultura innovadora y / o una potencialidad para la realización de actividades de I+D+i.
    • La Ley de Impuesto de Sociedades aprobada por la ley 27/14 de 27 de noviembre introduce cambios en las definiciones de I+D+i. Estos cambios afectan especialmente a la aplicación de las deducciones fiscales por I+D+i que las empresas TIC pueden hacer para recuperar una parte importante de la inversión realizada.
    • Aunque la Ley entró en vigor en enero de 2015 es ahora, en el próximo Impuesto de Sociedades, cuando empezaremos a aplicarla, ya que las deducciones fiscales se presentan a periodo vencido.
    • Las deducciones fiscales por I+D+i son un mecanismo que permiten, a las empresas que están haciendo un esfuerzo en I+D+i, recuperar hasta el 42% de la inversión realizada vía Impuesto de Sociedades. En el desayuno tecnológico organizado por también se presentarán otros instrumentos que permiten recuperar una parte muy importante de la inversión en I+D+i como son las bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador y el Patent Box.
    • Fecha y lugar: 19 de febrero de 2016. Instalaciones del CEEIM (Campus de Espinardo Nº7 Espinardo). Murcia.
    • Más información: http://www.ceeim.es/
    • Mantenimiento de Instalaciones y Equipos de Conservación de Muestras Biológicas (1ª Edición)
    • Organiza: Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y Banco Nacional de Líneas Celulares del Instituto de Salud Carlos III.
    • Dirigido a: Personal de biobancos y plataformas tecnológicas, usuarios de instalaciones y equipos de preservación, y personal técnico cualificado interesado.
    • Fecha y lugar:24 y 25 de febrero de 2016. Centro de Investigación Biomédica (CIBM) en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.
    • Programa:http://bit.ly/1owCCuu
    • Más información:www.juntadeandalucia.es/salud/biobanco
    • Este curso está en proceso de acreditación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
    • Laboratorio de Ideas 2016: ¿Para qué sirve la investigación biomédica?
    • Organiza: CIBERSAM, ISCIII y MINECO
    • En las tres anteriores ediciones, el Laboratorio de Ideas se centró en dar el protagonismo a los investigadores más jóvenes del CIBERSAM, en la innovación y la transversalidad. La presentación y la discusión crítica de los trabajos en un foro que fuera más allá de los formatos clásicos junto con la audacia y la capacidad creativa de los jóvenes son ingredientes necesarios para seguir avanzando en el desarrollo de la ciencia. En esta 4ª edición, se pretende introducir un nuevo elemento: la aplicabilidad de las investigaciones biomédicas (translational research and applied research).
    • Dirigido a: Investigadores/as vinculados al CIBERSAM o procedentes de cualquier grupo que puedan ser de interés para la investigación aplicada en salud mental.
    • Fecha y lugar: 9 y 10 de junio de 2016. Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco. Bilbao.
    • Ver invitación interCIBER y metodología de trabajo
    • IX Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos
    • Organizan: Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica.
    • En esta Conferencia Anual, se persigue dar respuesta a los nuevos retos que se plantean en la investigación biomédica. Algunos, llegan de la mano de un nuevo marco normativo como el Real Decreto 1090/2015 de Ensayos Clínicos, que supone un cambio significativo en el país y permitirá una adaptación rápida y competitiva a las nuevas exigencias cuando entre en vigor el nuevo Reglamento Europeo sobre la materia. Además, se tratarán de resolver otros retos, como la reutilización de datos para la investigación biomédica, salvaguardando las cuestiones éticas y legales, al mismo tiempo que se permite el avance científico. Todo ello desde una perspectiva nacional e internacional de colaboración público-privada.
    • Dirigido a: Investigadores/as, profesionales de gestión de I+i en Salud y empresas.
    • Fecha y lugar: Del 15 al 16 de marzo de 2016. Barcelona.
    • Programa provisional:

FORMACIÓN

• Introducción al Fundraising. Captación de Fondos Privados, Estrategias, Técnicas y Herramientas
    • Organiza: Asociación de Fundaciones Andaluzas en colaboración con la Asociación Española de Fundraising.
    • El objetivo fundamental de este curso es el de fortalecer las capacidades de las organizaciones a través del acceso a una formación de calidad que permita la interiorización Fundraising en sus entidades para potenciar la búsqueda de nuevos recursos. Se trata de conseguir que las fundaciones y asociaciones se sientan cada vez más preparadas para actuar en un contexto cada vez más exigente.
    • Dirigido a: Profesionales con responsabilidad de dirección o coordinación en entidades de fundaciones y asociaciones, responsables de captación de fondos privados o de proyectos.
    • Fecha y lugar:El curso consta de 35 horas que se repartirán en cinco sesiones a celebrar en Sevilla, una al mes, desde el 23 de febrero al 28 de junio de 2016.
    • Cuota de inscripción: Curso completo: 455€ (fundaciones asociadas) / 655€ (entidades no asociadas a AFA)/ Sesiones individuales: 120€ (fundaciones asociadas) / 170€ (entidades no asociadas a AFA).
    • Inscripción: A través de la sección de Formación de la web de AFA o, enviando el boletín con sus datos personales vía fax (954 70 23 50) o por correo electrónico a: acornello@fundacionesandaluzas.org.
    • Programa: http://www.fundacionesandaluzas.org/archivos/3441453801119.PDF
    • Más información:http://bit.ly/1R96N6h

CONOCES…?

• Reto Salud Andalucía
    • La Consejería de Salud y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, en colaboración con Vodafone, lanzan un reto de innovación abierta para desarrollar una aplicación móvil (app) destinada a pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
    • El objetivo de la app debe estar enfocado a la mejora de la adherencia terapéutica de pacientes, la modificación de hábitos, la detección precoz, mejora de la información, etc.
    • Dotación económica: Primer premio: 24.000€; Segundo premio: 3.000€; Tercer premio: 1.500 €.
    • Presentación de solicitudes:Hasta el 29 de abril de 2016
    • Más información: HTML  PDF
    • Visita el Portal: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/reto-msspa/