Boletín Informativo de Gestión de la I+i del Sistema Sanitario Público de Andalucía - Número 089

NOTICIAS DE INTERÉS

• La Consejería de Salud financia con 190.000 euros nueve proyectos liderados por equipos de centros de salud andaluces
  • Aquilino Alonso reconoce a los profesionales de atención primaria que participan en proyectos de investigación. Destaca una alta participación de mujeres en la convocatoria: el 48% de los proyectos cuenta con investigadoras principales. Igualmente, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración de otras entidades para impulsar la investigación en Andalucía. Así, la Consejería de Salud ha destinado casi 190.000 euros a la financiación de los primeros proyectos seleccionados en esta convocatoria especifica, para lo que ha sido fundamental el apoyo de los laboratorios Vir, que han aportado 160.000 euros, correspondiendo 28.750 euros a lo aportado por la administración autonómica a través de la Fundación Progreso y Salud.
  • Más Información: http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Noticias/2016/03/dia07/Noticia30394
  • La secretaria de Estado de I+D+i presenta la Agencia Estatal de Investigación a la comunidad científica
  • La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha presentado esta semana la Agencia Estatal de Investigación en Barcelona y Madrid. Ambos encuentros han reunido a cerca de 500 investigadores. Durante la presentación, Vela destacó las ventajas que aportará la nueva Agencia, que permitirá avanzar hacia un sistema de financiación de la investigación más flexible, ágil y autónomo, sin perjuicio de mantener un exigente sistema de rendición de cuentas. Además,explicó que proporcionará estabilidad a las convocatorias de ayudas, simplificará los procedimientos administrativos, mejorará las evaluaciones, hará un seguimiento de las actuaciones financiadas o permitirá captar recursos privados para financiar la I+D+i de manera sencilla.
  • Más Información: http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=7f73bc3594143510VgnVCM1000001d04140aRCRD
  • Resultados provisionales de la participación española en Horizonte 2020 (2014-2015)
  • Según los resultados provisionales disponibles, las entidades españolas han obtenido una subvención de 1.100,8 millones de euros del Programa Horizonte 2020 en el periodo 2014-2015, lo que se traducirá en una inversión de cerca de 1.300 millones de euros para desarrollar actividades de I+D+i en nuestro país. Por subvención captada, España ocupa provisionalmente la cuarta posición en el ranking de países, con un retorno del 9,7% UE-28, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia, por lo que los resultados pueden considerarse excelentes, ya que superan tanto los alcanzados en el conjunto del VII Programa Marco (8,3% UE-28), como los ambiciosos objetivos marcados para el conjunto de H2020.
  • Más Información: http://www.cdti.es/index.asp?MP=9&MS=31&MN=2&TR=A&IDR=7&id=994&r
  • FIBAO, el ibs.GRANADA y CAJAGRANADA impulsan la investigación biosanitaria en Andalucía
  • CAJAGRANADA y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental (FIBAO), junto al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs GRANADA) han suscrito un convenio de colaboración que supondrá un impulso para Innbio-Advance, un programa de aceleración de proyectos innovadores del ámbito Biosanitario. El objetivo principal de este programa de impulso a la innovación tecnológica es crear productos de mercado, transformando el conocimiento científico en un modelo de negocio y de transferencia efectiva de la investigación científica con retorno económico.
  • Más Información: http://www.fibao.es/noticias/2016/2/25/cajagranada-y-fibao-impulsan-la-investigacion-biosanitaria-en-andalucia/

NOMBRAMIENTOS

• Emiliano Nuevo, director gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga
  • Más Información: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=25729

HERRAMIENTAS DE APOYO

• Disponibles las presentaciones del Taller para la preparación de Propuestas en H2020 en Estudios Clínicos (26 enero 2016. Madrid)
    • Organizado por: Oficina Proyectos Europeos. Instituto de Salud Carlos III.
    • Útil para: Investigadores/as, gestores estudios clínicos y profesionales de gestión económica.
    • Costes Unitarios vs Costes Reales en los EECC. Gonzalo Arévalo (ISCIII). Ver Presentación
    • ECRIN y la plataforma Española EECC. Emilio Vargas (SCReN) y Gonzalo Calvo (ECRIN ES). Ver Presentación 1; Ver Presentación 2
    • Proyecto BEST y visión del nuevo RD de EECC. Amelia Martín Uranga (Farmaindustria). Ver Presentación
    • Más información: http://eu-isciii.es/taller-de-ensayos-clinicos-y-propuestas-a-h2020/
    • Programa de Trabajo 2016 del Tercer Programa Europeo de Salud
    • En el marco del Programa de Salud 2014-2020 de la Unión Europea, la Comisión Europea ha aprobado el Programa de Trabajo 2016 para la financiación de proyectos, servicios y acciones conjuntas, con un presupuesto de casi 58 millones de euros, en las siguientes áreas:
    • Asistencia sanitaria a refugiados y otros emigrantes en situación de vulnerabilidad.
    • Resistencia antimicrobiana (AMR) e infecciones nosocomiales.
    • Apoyo a los países europeos para responder rápida y eficientemente a crisis de salud (p. ej. virus Zika, pandemias…).
    • Apoyo al establecimiento de Redes de Referencia Europeas, y cooperación en Salud y
    • Evaluación de Tecnología Sanitaria (HTA).
    • Enfermedades crónicas y factores de riesgo, como alcohol y tabaco.
    • Prevención de enfermedades transmisibles como VIH-SIDA, hepatitis vírica y tuberculosis.
    • La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (Chafea) será la encargada de gestionar la convocatoria para financiar proyectos, que abrirá durante el mes de marzo, así como la oferta de licitaciones, que serán publicadas en su página web.
    • Más información: http://ec.europa.eu/health/programme/events/adoption_workplan_2016_en.htm
    • Web para la consulta por Países de Políticas de Investigación e Innovación en la UE
    • Bajo la iniciativa Research and Innovation Observatory (RIO) - Horizon 2020 Policy Support Facility, la Comisión Europea ha lanzado una nueva página web que proporciona información cuantitativa y cualitativa sobre las políticas de investigación e innovación desarrolladas en los Estados Miembros de la UE, permitiendo realizar búsquedas por países.
    • Más información:https://rio.jrc.ec.europa.eu/
    • Nueva biblioteca digital sobre I+D en medicamentos de Academia Europea de Pacientes (EUPATI)
    • La Academia Europea de Pacientes (Eupati) ha lanzado recientemente su nueva biblioteca digital dinámica sobre investigación y desarrollo de medicamentos, que ofrece información detallada del proceso que sigue un medicamento desde las primeras investigaciones hasta que llega al paciente. La biblioteca online está disponible en siete idiomas (inglés, francés, alemán, español, italiano, polaco y ruso) y contiene más de 3.000 materiales elaborados por expertos, incluyendo módulos de información y materiales educativos sobre la investigación de nuevas moléculas, el desarrollo clínico, asuntos regulatorios, seguridad de medicamentos, farmacovigilancia y principios de evaluación de tecnologías sanitarias. Gracias a todo este material, los pacientes podrán adquirir los conocimientos necesarios para contribuir significativamente al desarrollo de medicamentos y participar en un diálogo más amplio en torno al papel que debe desempeñar el paciente en este campo.
    • Más Información:http://www.patientsacademy.eu/index.php/en/

SESIONES IN-FORMATIVAS

• XXIII Seminario de Asesores de Proyectos de I+D+i de la Unión Europea
    • Organiza: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
    • El objetivo de este seminario es permitir que los asistentes adquieran las habilidades necesarias para asesorar a sus organizaciones, o a otras entidades, de cara a orientar y adecuar sus propuestas a las convocatorias de H2020, trabajando en red con otras entidades y adicionalmente, a aquellos asistentes familiarizados con los proyectos de I+D+I, debe de capacitarles para la preparación y elaboración de propuestas en su ámbito de competencia.
    • Dirigido a: Gestores de Proyectos
    • Fecha y lugar: Del martes 19, al jueves 21 de abril de 2016. Segovia.
    • Más información: http://bit.ly/1TIqnXK
    • Jornada Informativa Regional “Ciencia con y para la Sociedad”
    • Organiza: Universidad de Almería y Agencia Andaluza del Conocimiento.
    • Esta jornada tiene por objetivo conocer oportunidades transversales de Horizonte 2020 relacionados con el programa "Ciencia con y para la sociedad" (SWAFS) de cara a la preparación de propuestas. Se presentarán las oportunidades de financiación existentes en las nuevas Convocatorias de 2016-2017 de "Ciencia con y para la sociedad". Además, se podrá aprender de la experiencia en la participación en proyectos de la mano de un Coordinador de propuestas del programa.
    • Dirigido a: Grupos y centros de investigación, empresas, escuelas y universidades, profesionales de la educación, organizaciones de la sociedad civil, empresas y administraciones públicas, museos de ciencia, etc.
    • Fecha y lugar: Martes 15 de marzo de2016, Almería.
    • Plazo de inscripción:Hasta el 11 de marzo de 2016.
    • Inscripción: Para realizar la solicitud de inscripción a la jornada, será necesario cumplimentar la ficha de inscripción adjunta y enviarla por correo electrónico a: SWAFs.aac@juntadeandalucia.es.
    • Programa: http://eshorizonte2020.es/content/download/43971/636291/version/1/file/Agenda+SWAFs+Almeria+15+Marzo+2016.pdf
    • Más información: http://bit.ly/1QNN1Z9

• Programa Docente Escuela Andaluza de Salud Pública 2016. (Avance)
    • Organiza: Escuela Andaluza de Salud Pública.
    • Evaluación de tecnologías sanitarias. Nivel básico.
    • Máster Europeo de Excelencia en Salud Pública. Europubhealth (11ª edición).
    • Máster propio en Salud Pública y Gestión Sanitaria (32ª edición).
    • Diploma de Especialización en Gestión Sanitaria (21ª edición).
    • Diploma de Especialización en Epidemiología e Investigación Clínica (20ª edición).
    • Diploma de Especialización en Promoción de la Salud en Contextos Sanitarios, Educativos y Sociales (8ª edición). Modalidad Virtual.
    • Diploma de Especialización en Gestión de Cuidados (9ª edición).
    • Más información: http://www.easp.es/formacion/programa-docente/

FE DE ERRORES

• En relación al convenio suscrito entre la FPS y las entidades beneficiarias de las ayudas concedidas a través de la convocatoria abierta y permanente para la realización de proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud y de la convocatoria de ayudas para la financiación biomédica y en ciencias de la salud en Andalucía para el año 2014, le informamos de un error en la clausula NOVENA del convenio en relación a la publicidad: "Se deberá nombrar mencionar la ayuda obtenida de la convocatoria, así como a la empresa XXXX en las comunicaciones orales o escritas que se realicen en relación con las actividades que se ejecuten en relación al/ a los proyecto/s financiado/s." Dicha clausula ha sido suprimida de los convenios al no estar alineada con las políticas marcadas por el Servicio Andaluz de Salud.