Investigador Post-Doctoral

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, precisa incorporar para el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica y Oncología (GENYO), a un/a profesional para el grupo de investigación liderado por el Dr. Jose Luís García Pérez, con el siguiente perfil:

Investigador Post-Doctoral. Ref.:1376

El grupo de investigación liderado por el Dr. José Luis García-Pérez centra sus líneas de investigación en conocer la biología de un elemento específico del ADN, que es móvil, denominado retroelemento Line-1, cuya movilidad se relaciona con un amplio rango de enfermedades (cáncer, hemofilia, distrofia muscular, etc.). En este sentido, lidera varios proyectos para estudiar cómo estos elementos afectan al genoma humano, más concretamente, a las células madre pluripotentes humanas (aquellas capaces de originar otro tipo de tejido o célula), su incidencia en otros tejidos somáticos humanos, así como los mecanismos que regulan su movilidad y la variación que se genera a nivel embrionario.

El proyecto de investigación EpiPluriRetro, liderado por el científico andaluz José Luis García-Pérez, ha sido uno de los 29 trabajos españoles que han logrado hacerse con una de las becas más competitivas y destacadas del 7º Programa Marco de la I+D+i de la Unión Europea. Concretamente, esta ayuda, denominada Starting Grant y otorgada por el Consejo Europeo de Investigación, permitirá financiar con 1,5 millones de euros y durante un periodo de cinco años un estudio sobre la incidencia de la epigenética en el genoma humano.

La investigación en este proyecto se centra en establecer una relación entre los elementos móviles del ADN, concretamente los retrotransposones Line-1, (hasta hace poco considerados ADN basura) y determinados mecanismos epigenéticos que, según el científico, son capaces de incidir en el movimiento de dichos elementos, controlando su posición e incluso su expresión en mamíferos. Este proyecto se enmarca en la línea de investigación que viene desarrollando el grupo de investigación del Dr. Jose Luis García Pérez y que tiene por objetivo conocer la biología del elemento Line-1, cuya movilidad se relaciona con un amplio rango de enfermedades (cáncer, hemofilia, distrofia muscular, etc.)

El trabajo se desarrollará en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) que ha sido concebido como un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de enfermedades entre ellas el cáncer-, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos. Dicho trabajo se desarrollará hasta la conculisión del mencionado proyecto

Objeto del contrato:

Con esta convocatoria, se busca a un candidato/a para desarrollar investigación en el tema “Epigenetic control and impact of mammalian retrotransposons in pluripotent genomes”. Concretamente, se pretenden determinar, usando técnicas de biología celular, molecular y genómica, el impacto funcional que la retrotransposición del retroelemento humano LINE-1 ejerce en células pluripotentes humanas. La

investigación se desarrollará en Granada bajo la dirección del Dr. Jose Luis García-Pérez. El investigador/a deberá llevar a cabo un trabajo en equipo, y se espera que se involucre y apoye en diferentes proyectos.

Funciones principales a realizar:

• Diseño de guias CRISPR para inactivación de genes expresados en células pluripotentes (PCs), su clonaje y su validación en PCs.

• Generación de líneas clonales donde la expresión de genes expresados en PCs ha sido inactivada usando sistemas CRISPR.

• Análisis de expresión génica a genoma completo, mediante metodo RNAseq. Confirmación de candidatos desregulados usando RT-qPCR.

• Caracterización del sitio de inserción de eventos de movilidad del elemento móvil LINE-1 en PCs.

• Doctor en Ciencias Bioquímicas, Biológicas, Farmacia o Ciencias Químicas u otra titulación afín a la Biomedicina.

• Experiencia demostrable en las técnicas necesarias, especialmente en uso de CRISPR e identificación de sitios de inserción de elementos LINE.

• Experiencia previa en la temática de trabajo (Retroelementos tipo LINE), de al menos 2 años

• Experiencia previa en la manipulación genética de células madre embrionarias.

• Experiencia teórica y práctica en Genética y Bioquímica.

• Estancias formativas en otros centros de Investigación.

• Asistencia a congresos en la temática de investigación.

• Publicaciones en la temática de investigación.

• Nivel de inglés: B2 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) o similar.

Buscamos personas

• Entusiasta, dinámica y flexible.

• Con gran capacidad de adaptación y trabajo en equipo

• Competitivo/a

• Consejería de Salud

• Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público Andaluz.

• GENYO.

• Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.

• Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología.

• Plataforma Andaluza de Genómica y Bioinformatíca .

• Red de Entidades gestoras de investigación clínica hospitalaria y biosanitaria.

• Red Andaluza de Trasferencia de Resultados de Investigación.

• ALITER.

• Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

• Red de Terapia Celular.

• Red Temática de Investigación Cooperativa en Biomedicina Computacional

• Andalucía Investiga.

• Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

• Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Tras un período de análisis en el que se seleccionarán las candidaturas cuyo currículum mejor se adapte a los criterios establecidos, se pondrá en marcha una segunda fase consistente en el desarrollo de unas pruebas individuales encaminadas a evaluar el nivel de desarrollo de las competencias requeridas, junto con una entrevista personal a los candidatos.

Información adicional:

• Jornada Laboral: jornada completa, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

• El puesto de trabajo se ubicará en Granada.

El plazo de presentación de solicitudes y datos curriculares, permanecerá abierto desde el 09 de abril de 2018 hasta el 16 de abril de 2018, a las 13:00 horas.

Lun, 09/04/2018