Técnico Ref.:1398

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, precisa incorporar para el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a un/a profesional con el siguiente perfil:

Técnico Ref.:1398

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es una iniciativa de la Consejería de

Salud, que permite a los profesionales del SSPA trabajar de forma coordinada para mejorar la eficacia y eficiencia de las actividades desarrolladas, aprovechando al máximo los recursos disponibles.

Mediante un funcionamiento en red y bajo un marco ético común, una estructura organizativa única y una actividad descentralizada, el Biobanco del SSPA integra a todos los bancos de sangre y tejidos con finalidad terapéutica, a los biobancos de investigación y a cualquier espacio sanitario público andaluz dedicado a la colección, tratamiento, conservación y cesión de muestras biológicas humanas a investigadores. Lleva a cabo su actividad bajo una organización que maximiza la eficiencia basándose en las sinergias y las economías de escala, permitiendo, además, ofrecer una cartera de servicios única y completa y mejorar la información y la atención al usuario.

Descripción del Proyecto:

El proyecto se enmarca en la unidad de trabajo de la Plataforma de Biobancos que coordina el Dr. Manuel Ángel Rodríguez Maresca, en el marco de una ayuda de investigación (PT17/0015/0041) financiada a través del Instituto de Salud Carlos III por medio del programa de Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud, que se incluye en la convocatoria correspondiente al año 2017 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016.

El Nodo Provincial de Granada del Biobanco del SSPA se ha comprometido al desarrollo de los siguientes objetivos, dentro del Plan Estratégico de la Coordinación de la Plataforma de Biobancos:

• PROGRAMA / EJE ESTRATÉGICO 2: MUESTRAS Y COLECCIONES

o LÍNEA ESTRATÉGICA 2.2: Gestión de Servicios y cesiones de muestras.

o LÍNEA DE TRABAJO 2.2.2: Facilitar el acceso a muestras y servicios.

• ACCIÓN A. Generar una interfaz piloto entre la plataforma informática de gestión de servicios y las bases de datos de los biobancos.PROGRAMA / EJE ESTRATÉGICO 3: I+D+i

o LÍNEA ESTRATÉGICA 3.3: Exploración de nuevos tipos de muestras.

o LÍNEA DE TRABAJO 3.3.1: DNA libre circulante.

 ACCIÓN A. Diseño y creación de grupo/s colaborativo/s de trabajo de proyecto/s viable/s para la validación de procedimientos de recogida, conservación y envío de muestras para análisis de DNA libre circulante.

 ACCIÓN B. Ejecución de proyecto/s viable/s.

 ACCIÓN C. Búsqueda y solicitud de cofinanciación para el desarrollo y extensión de los proyectos iniciados.

o LÍNEA DE TRABAJO 3.3.2: microRNA

 ACCIÓN A. Diseño y creación de grupo/s colaborativo/s de trabajo de proyecto/s viable/s para la validación de procedimientos de recogida, conservación y envío de muestras para análisis del microRNA.

 ACCIÓN B. Ejecución de proyecto/s viable/s.

• PROGRAMA / EJE ESTRATÉGICO 5: Captación y fidelización de usuarios

o LÍNEA ESTRATÉGICA 5.2: Fidelización de usuarios.

o LÍNEA DE TRABAJO 5.2.1: Seguimiento de servicios, clientes y acuerdos de colaboración.

 ACCIÓN A. Creación de un mapa de usuarios y seguimiento de los resultados obtenidos por los clientes.

La persona contratada en este puesto prestará soporte al Biobanco del SSPA en el marco de las actividades de la Plataforma de Biobancos anteriormente detalladas, realizando los siguientes objetivos:

• Participación activa en los grupos de trabajo de la Plataforma de Biobancos en las que sea requerido, así como llevar a cabo las funciones encomendadas y tareas derivadas de dichos grupos.

• Colaboración en la elaboración de informes internos, memorias, auditorías, así cualquier otro reporte de información requerido en el marco de la Plataforma de Biobancos.

• Atender y dar respuesta a  la solicitudes de la Plataforma de Biobancos

• Atender las consultas y requerimientos la Plataforma de Biobancos y sus órganos de gobierno.

• Adicionalmente, y en caso de ser viable por carga de trabajo, dará soporte a otras actividades relacionadas al Biobanco del SSPA.

• Entrada y registro de muestras biológicas humanas y datos asociados.

• Registros y seguimiento de la obtención de muestras biológicas humanas.

• Estabilización, procesamiento, preservación y transformación de muestras biológicas de origen humano.

• Gestión de almacenes de muestras biológicas de origen humano.

• Apoyo documental y registros para la gestión de solicitudes y distribución de muestras para investigación.

• Logística y envíos de muestras biológicas.

Requisitos mínimos

• FP II o Ciclo Formativo de Grado Superior.

• Experiencia profesional en biobancos para investigación o estructuras organizativas similares, de al menos 2 años.

• Experiencia o conocimiento del ámbito asistencial hospitalario relacionadas con la actividad a desarrollar, y en particular del Sistema Sanitario Público de Andalucía; de al menos 2 años.

• Experiencia profesional en técnicas inmunohistoquímicas y de Biología molecular, de al menos 2 años.

• Experiencia en procesamiento, conservación y archivo de muestras biológicas humanas.

• Experiencia en técnicas de Inmunohistoquimicas.

• Experiencia en técnicas de Biología Molecular.

• Experiencia en establecimiento de líneas celulares y cultivo celular.

• Doble Titulación como Técnico Superior de Laboratorio y de Anatomía Patológica.

• Experiencia en bases de datos, registros y aplicaciones informáticas de gestión de biobancos o relacionadas con el SSPA.

• Experiencia o conocimientos con sistemas gestión de la calidad.

• Conocimiento del ámbito asistencial hospitario, Sistema Nacional de Salud (SNS), y en particular del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

• Participación en proyectos, estructuras cooperativas (nacionales o internacionales) y grupos de trabajo en materia de Biobancos o investigación.

• Conocimientos en legislación y aspectos éticos relacionados con el uso de muestras biológicas, biobancos o similar.

Buscamos una persona con:

• Alta proactividad e iniciativa.

• Actitud resolutiva y orientada a resultados.

• Capacidad de organización, planificación y trabajo en equipo.

• Capacidad para gestionar la incertidumbre.

• Compromiso con la organización.

• Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del SSPA (RFGI-SSPA).

• Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC).

• Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas (IATA).

• Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS).

• Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja).

• Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

• EMBO.

• Plataforma de Biobancos.

• Plataforma de Proteómica, Genotipado y Líneas Celulares.

Proceso de Selección:

El proceso consistirá en el análisis y valoración curricular de todas las candidaturas recibidas, clasificándolas en base a la mejor adaptación del curriculum al perfil establecido. Tras esta primera clasificación, se podrán realizar diferentes entrevistas personales. El proceso se podrá ver complementado con la realización de alguna prueba individual encaminada a evaluar con mayor precisión el nivel de desarrollo de las competencias requeridas.

• Jornada laboral completa de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.

• Ubicación: Granada.

El contrato estará adscrito a una ayuda de investigación (Expediente PT17/0015/0041) financiada íntegramente por el Instituto de Salud Carlos III a través del programa de Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud, que se incluye en la convocatoria correspondiente al año 2017 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016, estando cofinanciada con el Fondo Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) .

Dicha selección y contratación está sujeta a una autorización previa por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Para obtener información adicional sobre los requisitos y condiciones del puesto ofertado, así como para solicitar incorporarse al proceso de selección e introducir los datos curriculares necesarios, los/as interesados/as deberán dirigirse a la página Web de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud:

El plazo de presentación de solicitudes y datos curriculares, permanecerá abierto desde el 06 de junio  de 2018 hasta el 16 de junio de 2018, a las 13:00 horas.

Sevilla, a 06 de junio de 2018.

Mié, 06/06/2018