Técnico de Formación. Ref.: 1404

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, precisa incorporar para el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a un/a profesional con el siguiente perfil:

Técnico de Formación. Ref.: 1404

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es una iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que nace como parte de la línea estratégica de la Junta de Andalucía para el fomento de la investigación biomédica y la protección de los derechos de los ciudadanos donantes de las muestras que se utilizan en investigación. Mediante un funcionamiento en red y bajo un marco ético común, una estructura organizativa única y una actividad descentralizada, el Biobanco del SSPA integra a todos los bancos de sangre y tejidos con finalidad terapéutica, a los biobancos de investigación y a cualquier espacio sanitario público andaluz dedicado a la colección, tratamiento, conservación y cesión de muestras biológicas humanas a investigadores. El Biobanco permite a los profesionales del SSPA trabajar de forma coordinada para mejorar la eficacia y eficiencia de las actividades desarrolladas, aprovechando al máximo los recursos disponibles.

El Nodo de Coordinación del Área de Investigación del Biobanco del SSPA, ubicado en Granada, es una plataforma de soporte técnico y de gestión encargada de coordinar todas sus unidades, de manera que éste funcione como una ventanilla única de gestión de solicitudes de servicios y de distribución de muestras biológicas. A su vez, es el Nodo Central del Banco Nacional de Líneas Celulares (BNLC), teniendo esta actividad integrada en su cartera de servicios y sistema de gestión de calidad. El BNLC tiene como objetivo garantizar en todo el territorio nacional la disponibilidad de líneas de células troncales humanas embrionarias y adultas para la investigación biomédica.

Descripción del proyecto:

El proyecto se enmarca en el grupo de trabajo del Área de Líneas Celulares de la Plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos (PBR2) que coordina la Dra. Rocío Aguilar Quesada, en el marco de una ayuda de investigación (PT13/0001/0040) financiada a través del Instituto de Salud Carlos III por medio del Programa de Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud, y tiene los siguientes objetivos generales:

• Desarrollar un sistema que permita la creación, utilización y distribución racional y transparente de las líneas de células madre pluripotentes derivadas en España, asegurando la correcta caracterización de las líneas almacenadas y por almacenar.

• Favorecer la interacción con los investigadores que trabajan con este material, desarrollando estrategias que favorezcan la captación de muestras para la derivación de nuevas líneas celulares.

• Establecer circuitos adecuados de suministro de las líneas existentes en el catálogo del BNLC, y ofrecer servicios que desarrollen la completa caracterización de las nuevas líneas celulares que vayan a depositarse.

• Promover la formación de técnicos, investigadores y estudiantes interesados o relacionados con esta temática, y realizar los esfuerzos necesarios para lograr la correcta difusión de los resultados obtenidos, líneas celulares almacenadas y servicios disponibles a otras plataformas, consorcios de pacientes o donantes, consorcios de investigadores y biobancos internacionales.

La persona contratada a través de este proceso de selección prestará soporte al Biobanco del SSPA en el marco de las actividades asignadas al grupo de trabajo PT13/0001/0040, anteriormente detalladas, realizando las funciones que se detallan a continuación.

• Dar soporte a la oferta formativa existente en la actualidad en el BNLC en el marco de actividades previstas en la PBR2.

• Colaborar en la planificación del despliegue de las acciones formativas y/o en el asesoramiento que se solicite en el marco de actividades previstas en la PBR2.

• Actualizar la cartera de actividades formativas, en materia de líneas celulares, a ofrecer desde BNLC a la comunidad investigadora.

• Dar a conocer las actividades formativas previstas en el BNLC, colaborando en la divulgación y difusión a través de las redes sociales.

• Colaborar en la organización y coordinación de eventos divulgativos y jornadas informativas en relación al BNLC, en el marco de actividades previstas en la PBR2.

• Realizar el seguimiento de la ejecución de las acciones y mantener actualizados los registros relacionados.

• Asegurar la disponibilidad de material y recursos divulgativos para los eventos realizados.

• Adicionalmente, y en caso de ser viable por carga de trabajo, dar soporte a otras  actividades relacionadas al Biobanco del SSPA.

• Licenciatura o Grado Universitario en Ciencias de la Vida.

• Experiencia en biobancos para investigación, de al menos 24 meses.

• Experiencia o conocimientos de técnicas de laboratorio relacionadas con la cartera de servicios del BNLC de al menos 6 meses.

• Experiencia como organizador y/o formador de actividades docentes y/o formativas en materia de investigación o biobancos, de al menos 6 meses.

• Experiencia en la realización de eventos divulgativos y elaboración de material divulgativo.

• Experiencia con sistemas de gestión de la calidad.

• Experiencia en bases de datos, registros y aplicaciones informáticas de gestión de Biobancos o estructuras similares.

• Formación en comunicación y/o divulgación.

• Formación en aspectos ético-legales para el uso de muestras biológicas, biobancos o similar.

• Conocimiento de redes sociales y herramientas divulgativas.

• Conocimiento de la estructura y funcionamiento del Sistema Sanitario Público de   Andalucía.

• Conocimientos o experiencia con herramientas web 2.0 y ofimática.

• Participación en actividades divulgativas, formativas y/o asesoramiento en materia de biobancos.

• Participación en redes o estructuras colaborativas, relacionadas con la investigación.

• Nivel de Inglés: B1 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) o   similar.

Buscamos una persona:

• Alta proactividad e iniciativa.

• Actitud resolutiva y orientada a resultados.

• Capacidad de organización, planificación y trabajo en equipo.

• Compromiso con la organización.

• Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del SSPA (RFGI-SSPA).

• Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC).

• Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas (IATA).

• Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS).

• Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja).

• Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

• Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

• EMBO.

• Plataforma de Biobancos.

• Plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos.

• Plataforma de Proteómica, Genotipado y Líneas Celulares.

El proceso consistirá en el análisis y valoración curricular de todas las candidaturas recibidas, clasificándolas en base a la mejor adaptación del curriculum al perfil establecido. Tras esta primera clasificación, se podrán realizar diferentes entrevistas personales. El proceso se podrá ver complementado con la realización de alguna prueba individual encaminada a evaluar con mayor precisión el nivel de desarrollo de las competencias requeridas.

• Jornada laboral completa de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.

• Ubicación: Granada.

El contrato estará adscrito a una ayuda de investigación (Expediente PT13/0001/0040) financiada íntegramente por el Instituto de Salud Carlos III a través del programa 2013 de Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud, estando cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) .

Dicha selección y contratación está sujeta a previa autorización por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

El plazo de presentación de solicitudes y datos curriculares, permanecerá abierto desde el 07 de junio de 2018 hasta el 18 de junio de 2018, a las 13:00 horas.

Sevilla, a 07 de junio de 2018.

Vie, 08/06/2018