Técnico Ref. 1406

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, precisa incorporar para el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a un/a profesional con el siguiente perfil:

Técnico Ref. 1406

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es una iniciativa de la Consejería de Salud, que permite a los profesionales del SSPA trabajar de forma coordinada para mejorar la eficacia y eficiencia de las actividades desarrolladas, aprovechando al máximo los recursos disponibles.

Mediante un funcionamiento en red y bajo un marco ético común, una estructura organizativa única y una actividad descentralizada, el Biobanco del SSPA integra a todos los bancos de sangre y tejidos con finalidad terapéutica, a los biobancos de investigación y a cualquier espacio sanitario público andaluz dedicado a la colección, tratamiento, conservación y cesión de muestras biológicas humanas a investigadores. Lleva a cabo su actividad bajo una organización que maximiza la eficiencia basándose en las sinergias y las economías de escala, permitiendo, además, ofrecer una cartera de servicios única y completa y mejorar la información y la atención al usuario.

Descripción del Proyecto:

El proyecto se enmarca en la unidad de trabajo de la Plataforma de Biobancos que coordina el Dr. Manuel Ángel Rodríguez Maresca, en el marco de una ayuda de investigación (PT17/0015/0041) financiada a través del Instituto de Salud Carlos III por medio del programa de Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud, que se incluye en la convocatoria correspondiente al año 2017 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016.

El Nodo Provincial de Cádiz del Área de Investigación del Biobanco del SSPA se ha comprometido al desarrollo de los siguientes objetivos, dentro del Plan Estratégico de la Coordinación de la Plataforma de Biobancos:

• PROGRAMA / EJE ESTRATÉGICO 3: I+D+i

o LÍNEA ESTRATÉGICA 3.4: Desarrollo e innovación tecnológica e instrumental

o LÍNEA DE TRABAJO 3.4.2: Banco de imágenes histológicas.

 ACCIÓN A. Ampliación del proyecto BIOPOOL y ejecución de la digitalización de imágenes de otros órganos

 ACCIÓN B. Búsqueda y solicitud de cofinanciación para el desarrollo y extensión del proyecto iniciado

Las actividades de la línea de trabajo 3.4.2 (Acciones A y B) darán comienzo el 1 de julio de 2015.

• PROGRAMA / EJE ESTRATÉGICO 5: Captación y fidelización de usuarios

o LÍNEA ESTRATÉGICA 5.1: Captación de usuarios

o LÍNEA DE TRABAJO 5.1.3: Elaboración de proyectos coordinados

 ACCIÓN A. Elaboración de propuestas que cubran necesidades de la comunidad científica o de los usuarios

La persona contratada en este puesto prestará soporte al Biobanco del SSPA en el marco de las actividades de la Plataforma de Biobancos anteriormente detalladas, realizando los siguientes objetivos:

• Recoger los datos de las muestras en la aplicación informática de gestión de información propia de Biobanco del SSPA.

• Controlar, mantener y comunicar los Registros de Información relacionados con las tareas asociadas al puesto.

• Colaborar con el resto de nodos o plataformas temáticas específicas de la provincia de Cádiz, para realizar un trabajo coordinado en toda la provincia, bajo la supervisión del director científico del Nodo Provincial de Cádiz.

• Participación activa en los grupos de trabajo de la Plataforma de Biobancos en las que sea requerido, así como llevar a cabo las funciones encomendadas y tareas derivadas de dichos grupos.

• Colaboración en la elaboración de informes internos, memorias, auditorías, así cualquier otro reporte de información requerido en el marco de la Plataforma de Biobancos.

• Atender y dar respuesta a las solicitudes de la Plataforma de Biobancos.

• Digitalización de preparaciones para muestras de tejidos y células en el nodo provincial del Biobanco y del SSPA y de aquellas preparaciones que se reciban de otros nodos provinciales u otros biobancos.

• Completar los datos de pacientes y muestras necesarios, incluyendo la codificación en SNOMED CT, en los sistemas de información de imágenes y de los módulos conectados a éstos (interoperabilidad con SIBAI o con el sistema de información de anatomía patológica u otros sistemas de trazabilidad).

• Colaborar, como usuario, en las pruebas de interoperabilidad utilizando las normas DICOM y HL7 para la integración de los sistemas de patología digital anteriormente citados.

• Colaborar, como usuario, en el desarrollo de la plataforma de gestión de visualización de preparaciones digitales.

• Colaborar, como usuario, en el sistema de gestión y búsqueda eficiente de preparaciones digitales y datos de las muestras asociadas.

• Colaborar en la elaboración del informe de calidad del banco de imágenes digitales.

• Atender las consultas y requerimientos la Plataforma de Biobancos y sus órganos de gobierno.

• Adicionalmente, y en caso de ser viable por carga de trabajo, dará soporte a otras actividades relacionadas al Biobanco del SSPA.

• Licenciatura o Grado Universitario en las áreas científicas de Ciencias de la Vida y de la Salud o Biotecnologia.

• Experiencia en biobancos para investigación o estructuras similares, de al menos 12 meses.

• Experiencia en técnicas de laboratorio, relacionadas con la cartera de servicios del Biobanco.

• Conocimiento, a nivel de usuario, de bases de datos de ácidos nucleicos y proteínas.

• Conocimientos de imagen médica digital

• Conocimientos de sistemas de información clínicos. • Producción científica relacionada con indicadores de calidad de Biobanco.

• Participación en actividades de promoción de la labor del biobanco en la Sociedad

• Experiencia en bases de datos, registros y aplicaciones informáticas de gestión de biobancos o relacionadas con el SSPA.

• Experiencia o conocimientos con sistemas gestión de la calidad.

• Conocimiento del ámbito asistencial hospitario, Sistema Nacional de Salud (SNS), y en particular del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

• Conocimiento y/o participación en estructuras cooperativas (nacionales o internacionales) y grupos de trabajo en materia de Biobancos o investigación.

• Conocimientos en legislación y aspectos éticos relacionados con el uso de muestras biológicas, biobancos o similar.

• Conocimientos o experiencia de ofimática a nivel de usuario avanzado.

• Conocimientos de inglés hablado y escrito, con nivel mínimo B1 o equiparable.

Buscamos una persona con:

• Alta proactividad e iniciativa.

• Actitud resolutiva y orientada a resultados.

• Capacidad de organización, planificación y trabajo en equipo.

• Capacidad para gestionar la incertidumbre.

• Compromiso con la organización.

• Consejería de Economía y Conocimiento.

• Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del SSPA (RFGI-SSPA).

• Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC).

• Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas (IATA).

• Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS).

• Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja).

• Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

• Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

• EMBO.

• Plataforma de Biobancos.

• Plataforma de Proteómica, Genotipado y Líneas Celula

Proceso de Selección:

El proceso consistirá en el análisis y valoración curricular de todas las candidaturas recibidas, clasificándolas en base a la mejor adaptación del curriculum al perfil establecido. Tras esta primera clasificación, se podrán realizar diferentes entrevistas personales. El proceso se podrá ver complementado con la realización de alguna prueba individual encaminada a evaluar con mayor precisión el nivel de desarrollo de las competencias requeridas.

• Jornada laboral completa (37,5 h/semanales) de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.

• Ubicación: UGC Anatomía Patológica. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz

El contrato estará adscrito a una ayuda de investigación (Expediente PT17/0015/0041) financiada íntegramente por el Instituto de Salud Carlos III a través del programa de Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud, que se incluye en la convocatoria correspondiente al año 2017 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016, estando cofinanciada con el Fondo Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) .

Dicha selección y contratación está sujeta a previa autorización por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

El plazo de presentación de solicitudes y datos curriculares, permanecerá abierto desde el 11 de junio de 2018 hasta el 18 de junio de 2018, a las 13:00 horas.

Sevilla, a 11 de junio de 2018

Lun, 11/06/2018