LA COMISIÓN EUROPEA PRESENTA HORIZON EUROPE, SU PROPUESTA PARA EL PRÓXIMO PROGRAMA MARCO DE I+D

18/06/2018

La Comisión Europea ha presentado su propuesta para el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación (PM) para el periodo 2021-2027, que se denominará Horizonte Europa. Sus objetivos serán fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la UE; estimular la capacidad de innovación, la competitividad y los empleos en Europa; y cumplir con las prioridades de los ciudadanos y apoyar el modelo socioeconómico y los valores de la UE. Al igual que Horizonte 2020, el próximo programa tendrá una estructura de tres pilares:

·         Pilar I. Ciencia abierta (25.800 millones de euros).

·         Pilar II. Retos globales y competitividad industrial (52.700 millones de euros).

·         Pilar III. Innovación abierta (13.500 millones de euros).

El primer pilar incluye acciones del European Research Council, acciones Marie Sklodowska-Curie, y apoyo a las Infraestructuras de investigación; el tercero engloba al European Innovation Council, de reciente creación; y el segundo aglutina Retos globales y competitividad industrial, proporcionando un enfoque intersectorial a las actividades de investigación e innovación a través de cinco clústeres:

·         Salud.

·         Sociedades inclusivas y seguras.

·         Digital e industria.

·         Clima, energía y movilidad.

·         Alimentación y recursos naturales.

Los PM son adoptados conjuntamente por el Consejo y por el Parlamento europeos, que debatirán la propuesta de la Comisión.

Nota de prensa de la CE

Web Horizon Europe