2 Técnicos Ref.:1407

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, precisa incorporar para el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a dos profesionales con el siguiente perfil:

2 Técnicos Ref.:1407

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es una iniciativa de la Consejería de Salud, que permite a los profesionales del SSPA trabajar de forma coordinada para mejorar la eficacia y eficiencia de las actividades desarrolladas, aprovechando al máximo los recursos disponibles.

Mediante un funcionamiento en red y bajo un marco ético común, una estructura organizativa única y una actividad descentralizada, el Biobanco del SSPA integra a todos los bancos de sangre y tejidos con finalidad terapéutica, a los biobancos de investigación y a cualquier espacio sanitario público andaluz dedicado a la colección, tratamiento, conservación y cesión de muestras biológicas humanas a investigadores. Lleva a cabo su actividad bajo una organización que maximiza la eficiencia basándose en las sinergias y las economías de escala, permitiendo, además, ofrecer una cartera de servicios única y completa y mejorar la información y la atención al usuario.

Descripción del Proyecto:

El proyecto se enmarca en la unidad de trabajo de la Plataforma de Biobancos que coordina el Dr. Manuel Ángel Rodríguez Maresca, en el marco de una ayuda de investigación (PT17/0015/0041) financiada a través del Instituto de Salud Carlos III por medio del programa de Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud, que se incluye en la convocatoria correspondiente al año 2017 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016.

El Nodo Provincial de Málaga del Área de Investigación del Biobanco del SSPA se ha comprometido al desarrollo de los siguientes objetivos, dentro del Plan Estratégico de la Coordinación de la Plataforma de Biobancos:

• PROGRAMA / EJE ESTRATÉGICO 3: I+D+i o LÍNEA ESTRATÉGICA 3.1: Coordinación Programa I+D+i o LÍNEA DE TRABAJO 3.1.3: Observatorio de novedades y necesidades tecnológicas  ACCIÓN A. Estado del arte de nuevos tipos de muestras y recopilar sus requisitos técnicos (de obtención, tratamiento, procesamiento, conservación y envío)

 ACCIÓN B. Vigilar las necesidades tecnológicas en biobancos (tanto locales como de líneas de la plataforma)

o LÍNEA DE TRABAJO 3.3.3: Exosomas   ACCIÓN A. Diseño y creación de grupo/s colaborativo/s de trabajo de proyecto/s viable/s para la validación de procedimientos de recogida, conservación y envío de muestras para análisis de los exosomas

 ACCIÓN B. Ejecución del proyecto EXOSPORE

 ACCIÓN C. Ejecución de proyecto/s viable/s

 ACCIÓN D. Búsqueda y solicitud de cofinanciación para el desarrollo y extensión de los proyectos iniciados

• PROGRAMA / EJE ESTRATÉGICO 5: Captación y fidelización de usuarios o LÍNEA ESTRATÉGICA 5.2: Fidelización de usuarios o LÍNEA DE TRABAJO 5.2.1: Seguimiento de servicios, clientes y acuerdos de colaboración

 ACCIÓN B. Desarrollo de un plan de marketing: diseño, implantación y seguimiento

 ACCIÓN C. Crear un grupo de trabajo con las OTRIS registradas en la REGIC para impulsar a los biobancos como "living lab"promoviendo innovacion mediante colaboración básica-clínica.

Las personas contratadas en este puesto prestarán soporte al Biobanco del SSPA en el marco de las actividades de la Plataforma de Biobancos anteriormente detalladas, realizando los siguientes objetivos:

• Participación activa en los grupos de trabajo de la Plataforma de Biobancos en las que sea requerido, así como llevar a cabo las funciones encomendadas y tareas derivadas de dichos grupos.

• Colaboración en la elaboración de informes internos, memorias, auditorías, así cualquier otro reporte de información requerido en el marco de la Plataforma de Biobancos.

• Atender y dar respuesta a  la solicitudes de la Plataforma de Biobancos

• Asegurar el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad implantado.

• Medir e informar ante el Coordinador del Nodo el desarrollo de la actividad del Biobanco relacionados con los procesos operativos del mismo.

• Ejecutar el proceso de entrada, registro, procesamiento y distribución de muestras/datos bajo los criterios de calidad establecidos.

• Mantener actualizados los registros de los Sistemas de Información del Biobanco.

• Desarrollar los procedimientos de trabajo a solicitud del coordinador o dirección científica.

• Controlar, mantener y comunicar los Registros de Información relacionados con las tareas asociadas al puesto.

• Participar en la ejecución de acciones formativas y de asesoramiento.

• Atender las consultas y requerimientos la Plataforma de Biobancos y sus órganos de gobierno.

• Adicionalmente, y en caso de ser viable por carga de trabajo, dará soporte a otras actividades relacionadas al Biobanco del SSPA.

• FP II o Ciclo Formativo de Grado Superior en Diagnóstico Clínico o Anatomía Patológica.

• Experiencia previa, de al menos 2 años, en biobancos o estructuras organizativas similares, en trazabilidad de muestras biológicas humanas, control de calidad, bases de datos, registros (control y mantenimiento) y aplicaciones informáticas de gestión.

• Experiencia previa, de al menos 2 años, en identificación de muestras con diferentes patologías y búsqueda de información clínica asociada; así como en la gestión ordinaria de Laboratorio.

• Experiencia previa, de al menos 2 años, en la gestión de ensayos clínicos.

• Experiencia previa, de al menos 1 año, en el software de gestión de biobancos.

• Conocimientos en sistemas de codificación de diagnósticos (CIE-10-ES, …).

• Experiencia en bases de datos, registros y aplicaciones informáticas de gestión de biobancos o relacionadas con el SSPA.

• Experiencia o conocimientos con sistemas gestión de la calidad

• Conocimiento del ámbito asistencial hospitalario, Sistema Nacional de Salud (SNS), y en particular del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

• Conocimiento y/o participación en estructuras cooperativas (nacionales o internacionales) y grupos de trabajo en materia de Biobancos o investigación.

• Conocimientos en legislación y aspectos éticos relacionados con el uso de muestras biológicas, biobancos o similar.

• Conocimientos o experiencia de ofimática a nivel de usuario avanzado.

• Nivel de Inglés: B1 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) o similar.

Buscamos una persona con:

• Alta proactividad e iniciativa.

• Actitud resolutiva y orientada a resultados.

• Capacidad de organización, planificación y trabajo en equipo.

• Capacidad para gestionar la incertidumbre.

• Compromiso con la organización.

• Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del SSPA (RFGI-SSPA).

• Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC).

• Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas (IATA).

• Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS).

• Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja).

• Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

• Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

• EMBO.

• Plataforma de Biobancos.

• Plataforma de Proteómica, Genotipado y Líneas Celulares.

Proceso de Selección:

El proceso consistirá en el análisis y valoración curricular de todas las candidaturas recibidas, clasificándolas en base a la mejor adaptación del curriculum al perfil establecido. Tras esta primera clasificación, se podrán realizar diferentes entrevistas personales. El proceso se podrá ver complementado con la realización de alguna prueba individual encaminada a evaluar con mayor precisión el nivel de desarrollo de las competencias requeridas.

• Jornada laboral completa de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.

• Ubicación: Málaga.

El contrato estará adscrito a una ayuda de investigación (Expediente PT17/0015/0041) financiada íntegramente por el Instituto de Salud Carlos III a través del programa de Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud, que se incluye en la convocatoria correspondiente al año 2017 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016, estando cofinanciada con el Fondo Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El plazo de presentación de solicitudes y datos curriculares, permanecerá abierto desde el 19 de junio de 2018 hasta el 25 de junio de 2018, a las 13:00 horas.

Sevilla, a 19 de junio de 2018.

Mar, 19/06/2018