2 Técnicos. Ref.:1419

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, oferta para el Área de Investigación del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la contratación de dos profesionales con el siguiente perfil:

2 Técnicos
Ref.:1419

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es una iniciativa de la Consejería de Salud, que permite a los profesionales del SSPA trabajar de forma coordinada para mejorar la eficacia y eficiencia de las actividades desarrolladas, aprovechando al máximo los recursos disponibles.

Mediante un funcionamiento en red y bajo un marco ético común, una estructura organizativa única y una actividad descentralizada, el Biobanco del SSPA integra a todos los bancos de sangre y tejidos con finalidad terapéutica, a los biobancos de investigación y a cualquier espacio sanitario público andaluz dedicado a la colección, tratamiento, conservación y cesión de muestras biológicas humanas a investigadores. Lleva a cabo su actividad bajo una organización que maximiza la eficiencia basándose en las sinergias y las economías de escala, permitiendo, además, ofrecer una cartera de servicios única y completa y mejorar la información y la atención al usuario.

Descripción del Proyecto:

El proyecto se enmarca en la unidad de trabajo de la Plataforma de Biobancos que coordina el Dr. Manuel Ángel Rodríguez Maresca, en el marco de una ayuda de investigación (PT17/0015/0041) financiada a través del Instituto de Salud Carlos III por medio del programa de Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud, que se incluye en la convocatoria correspondiente al año 2017 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016.

El Nodo Provincial de Sevilla del Área de Investigación del Biobanco del SSPA se ha comprometido al desarrollo de los siguientes objetivos, dentro del Plan Estratégico de la Coordinación de la Plataforma de Biobancos:

PROGRAMA / EJE ESTRATÉGICO 2: MUESTRAS Y COLECCIONES

LÍNEA ESTRATÉGICA 2.1: Catálogo de colecciones a disposición de los investigadores

LÍNEA DE TRABAJO 2.1.1. Fortalecer las colecciones existentes y ampliar el catálogo con nuevas colecciones asociadas a proyectos de excelencia

ACCIÓN A. Crear nuevas colecciones estratégicas asociadas a proyectos de excelencia colaborativos y completar las ya existentes en el catálogo de la PRNBB

ACCIÓN B. Generar una estructura eficiente para recogidas prospectivas de muestras

ACCIÓN C. Visibilizar y optimizar la calidad de las colecciones estratégicas de muestras disponibles en la PNRBB y los circuitos de recogida

LÍNEA ESTRATÉGICA 2.2: Gestión de Servicios y cesiones de muestras

LÍNEA DE TRABAJO 2.2.1: Apoyo al desarrollo de proyectos de excelencia

ACCIÓN A. Fortalecer la cartera de servicios existentes de la plataforma

ACCIÓN B. Desarrollar e implementar colaboraciones con otras plataformas para establecer una red de servicios que permita el desarrollo de proyectos de excelencia.

PROGRAMA / EJE ESTRATÉGICO 3: I+D+i

LÍNEA ESTRATÉGICA 3.1: Coordinación Programa I+D+i

LÍNEA DE TRABAJO 3.1.2: Promoción de la I+D+i en los nodos

ACCIÓN A. Interlocución permanente y formal con los biobancos para conocer su actividad I+D+i

ACCIÓN B. Identificar y analizar aquellas iniciativas con alto valor estratégico para la Plataforma, y evaluar el modo de potenciarlas.

PROGRAMA / EJE ESTRATÉGICO 5: Captación y fidelización de usuarios

LÍNEA ESTRATÉGICA 5.1: Captación de usuarios

LÍNEA DE TRABAJO 5.1.1: Evaluar las necesidades de los usuarios de la Plataforma

ACCIÓN A. Establecer un sistema de evaluación de necesidades en CIBERs

ACCIÓN B. Establecer un sistema de evaluación de necesidades en Plataformas Tecnológicas del ISCIII

ACCIÓN C. Establecer un sistema de evaluación de necesidades en Grupos Clínicos de Investigación cooperativa o Sociedades Científicas

ACCIÓN D. Establecer un sistema de evaluación de necesidades de Industria Farmacéutica y Empresas Biotecnológicas

ACCIÓN E. Análisis y posibles propuestas de colaboración.

La persona contratada en este puesto prestará soporte al Biobanco del SSPA en el marco de lasactividades de la Plataforma de Biobancos anteriormente detalladas, realizando los siguientes objetivos:

• Participación activa en los grupos de trabajo de la Plataforma de Biobancos en las que sea requerido, así como llevar a cabo las funciones encomendadas y tareas derivadas de dichos grupos.

• Colaboración en la elaboración de informes internos, memorias, auditorías, así cualquier otro reporte de información requerido en el marco de la Plataforma de Biobancos.

• Atender y dar respuesta a la solicitudes de la Plataforma de Biobancos

• Asegurar el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad implantado.

• Medir e informar ante el Coordinador del Nodo el desarrollo de la actividad del Biobanco relacionados con los procesos operativos del mismo.

• Ejecutar el proceso de entrada, registro y procesamiento de muestras/datos bajo los criterios de calidad establecidos.

• Ejecutar el proceso de distribución de muestras/datos bajo los criterios de calidad establecidos.

• Asegurar que la ejecución de las solicitudes para ensayos clínicos y sus plazos de entrega se realicen según los compromisos adquiridos con el Servicio de Anatomía Patológica y Plataforma de Ensayos Clínicos.

• Mantener actualizados los registros de los Sistemas de Información del Biobanco.

• Verificar la existencia del consentimiento informado de la muestra en el momento de la entrada y comprobar que la muestra cumple con los requisitos mínimos de integridad-calidad.

• Identificación y registro del producto no conforme.

• Llevar a cabo las tareas relacionadas con el control de equipos y plan de emergencia del Biobanco

• Desarrollar los procedimientos de trabajo a solicitud del coordinador o dirección científica.

• Controlar, mantener y comunicar los registros de información relacionados con las tareas asociadas al puesto.

• Identificar y registrar cualquier incidencia acaecida en torno al Sistema de Gestión de la Calidad.

• Establecer y realizar el seguimiento y medición de los indicadores de procesos y producto.

• Participar en la ejecución de acciones formativas y de asesoramiento.

• Atender las consultas y requerimientos la Plataforma de Biobancos y sus órganos de gobierno.

• Adicionalmente, y en caso de ser viable por carga de trabajo, dará soporte a otras actividades relacionadas al Biobanco del SSPA.

• Licenciado o Grado Universitario en Ciencias Biosanitarias. .

• Experiencia en biobancos para investigación o estructuras similares, de al menos 5 años, precisándose experiencia en trazabilidad de muestras biológicas humanas, en control de calidad, en bases de datos, en registros (control y mantenimiento), en control de equipos y plan de emergencia de muestras y aplicaciones informáticas de gestión.

• Experiencia previa, de al menos 5 años, en la gestión de ensayos clínicos.

• Experiencia previa, de al menos 5 años, en identificación de muestras con diferentes patologías y búsqueda de información clínica asociada; así como en la gestión ordinaria de Laboratorio.

• Experiencia previa, de al menos 5 años, en el software de gestión de biobancos.

• Conocimientos en sistemas de codificación de diagnósticos (CIE-10-ES,…).

• Conocimientos en legislación relacionada con el uso de muestras biológicas, biobancos o similar.

• Experiencia en trabajo de laboratorio en anatomía patológica, biología celular y biología molecular

• Experiencia en bases de datos, registros y aplicaciones informáticas de gestión de biobancos o relacionadas con el SSPA.

• Experiencia o conocimientos con sistemas gestión de la calidad

• Conocimiento del ámbito asistencial hospitario, Sistema Nacional de Salud (SNS), y en particular del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

• Conocimiento y/o participación en estructuras cooperativas (nacionales o internacionales) y grupos de trabajo en materia de Biobancos o investigación.

• Conocimientos en legislación y aspectos éticos relacionados con el uso de muestras biológicas, biobancos o similar.

• Conocimientos o experiencia de ofimática a nivel de usuario avanzado.

• Nivel de Inglés: B1 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) o similar.

Buscamos una persona con:

• Alta proactividad e iniciativa.

• Actitud resolutiva y orientada a resultados.

• Capacidad de organización, planificación y trabajo en equipo.

• Capacidad para gestionar la incertidumbre.

• Compromiso con la organización.

• Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del SSPA (RFGI-SSPA).

• Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC).

• Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas (IATA).

• Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS).

• Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja).

• Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

• EMBO.

• Plataforma de Biobancos.

• Plataforma de Proteómica, Genotipado y Líneas Celulares.

Proceso de Selección:

El proceso consistirá en el análisis y valoración curricular de todas las candidaturas recibidas, clasificándolas en base a la mejor adaptación del curriculum al perfil establecido. Tras esta primera clasificación, se podrán realizar diferentes entrevistas personales. El proceso se podrá ver complementado con la realización de alguna prueba individual encaminada a evaluar con mayor precisión el nivel de desarrollo de las competencias requeridas.

• Jornada laboral completa de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.

• Ubicación: Sevilla Hospital Universitario Virgen del Rocío-IBiS.

• Retribución: 20.357 € brutos anuales + 1.425 € brutos/anuales tras la consecución de objetivos.

El contrato estará adscrito a una ayuda de investigación (Expediente PT17/0015/0041) financiada íntegramente por el Instituto de Salud Carlos III a través del programa de Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud, que se incluye en la convocatoria correspondiente al año 2017 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016, estando cofinanciada con el Fondo Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El plazo de presentación de solicitudes y datos curriculares, permanecerá abierto desde el 20 de julio de 2018 hasta el 27 de julio de 2018, a las 13:00 horas.

Vie, 20/07/2018