Técnico Ref.: 1443

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, precisa incorporar en el Área de Investigación del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a un/a profesional con el siguiente perfil:

Técnico
Ref.: 1443

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es una iniciativa de la Consejería de Salud, que permite a los profesionales del SSPA trabajar de forma coordinada para mejorar la eficacia y eficiencia de las actividades desarrolladas, aprovechando al máximo los recursos disponibles.

Mediante un funcionamiento en red y bajo un marco ético común, una estructura organizativa única y una actividad descentralizada, el Biobanco del SSPA integra a todos los bancos de sangre y tejidos con finalidad terapéutica, a los biobancos de investigación y a cualquier espacio sanitario público andaluz dedicado a la colección, tratamiento, conservación y cesión de muestras biológicas humanas a investigadores. Lleva a cabo su actividad bajo una organización que maximiza la eficiencia basándose en las sinergias y las economías de escala, permitiendo, además, ofrecer una cartera de servicios única y completa y mejorar la información y la atención al usuario.

Descripción del Proyecto:

El proyecto se enmarca en la unidad de trabajo de la Plataforma de Biobancos que coordina el Dr. Manuel Ángel Rodríguez Maresca, en el marco de una ayuda de investigación (PT17/0015/0041) financiada a través del Instituto de Salud Carlos III por medio del programa de Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud, que se incluye en la convocatoria correspondiente al año 2017 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016.

El Nodo Provincial de Almería del Área de Investigación del Biobanco del SSPA se ha comprometido al desarrollo de los siguientes objetivos, dentro del Plan Estratégico de la Coordinación de la Plataforma de Biobancos:

• PROGRAMA / EJE ESTRATÉGICO 2: MUESTRAS Y COLECCIONES)

o LÍNEA ESTRATÉGICA 2.1: Catálogo de colecciones a disposición de los investigadores

o LÍNEA DE TRABAJO 2.1.3: Control de calidad de los recursos existentes

 ACCIÓN A. Implementar un programa de control de calidad sobre las muestras procesadas y almacenadas en los biobancos

 ACCIÓN B. Implementar un programa de control de calidad sobre la información asociada a las muestras.

• PROGRAMA / EJE ESTRATÉGICO 5: Captación y fidelización de usuarios

o LÍNEA ESTRATÉGICA 5.1: Captación de usuarios

o LÍNEA DE TRABAJO 5.1.2: Establecimiento de acuerdos marcos de colaboración

 ACCIÓN A. Constitución de grupos asesores

 ACCIÓN B. Evaluación de recursos (tanto los disponibles como los necesarios)

 ACCIÓN D. Elaboración de un plan de acción

La persona contratada en este puesto prestará soporte al Biobanco del SSPA en el marco de las actividades de la Plataforma de Biobancos anteriormente detalladas, realizando los siguientes objetivos:

• Recoger los datos de las muestras en la aplicación informática de gestión de información propia de Biobanco del SSPA.

• Controlar, mantener y comunicar los Registros de Información relacionados con las tareas asociadas al puesto.

• Ejecutar los procesos de registro, transformación, conservación y distribución de muestras/datos bajo los criterios de calidad establecidos.

• Participación activa en los grupos de trabajo de la Plataforma de Biobancos en las que sea requerido, así como llevar a cabo las funciones encomendadas y tareas derivadas de dichos grupos.

• Colaboración en la elaboración de informes internos, memorias, auditorías, así cualquier otro reporte de información requerido en el marco de la Plataforma de Biobancos.

• Atender y dar respuesta a las solicitudes de la Plataforma de Biobancos.

• Atender las consultas y requerimientos la Plataforma de Biobancos y sus órganos de gobierno.

• Asegurar el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad implantado.

• Informar al coordinador o dirección científica del Nodo el desarrollo de la actividad del Biobanco relacionados con los procesos operativos del mismo.

• Participar en la ejecución de acciones formativas y de asesoramiento.

• Adicionalmente, y en caso de ser viable por carga de trabajo, dará soporte a otras actividades relacionadas al Biobanco del SSPA.

• FP II o Ciclo Formativo de Grado Superior en Diagnóstico Clínico o Anatomía Patológica

• Experiencia en biobancos para investigación o estructuras similares, de al menos 24 meses.

• Experiencia o conocimientos en sistemas gestión de la calidad.

• Experiencia con tareas relacionadas con la entrada, registro, conservación y distribución de muestras biológicas e información asociada.

• Experiencia en técnicas de laboratorio, relacionadas con la cartera de servicios del Biobanco.

• Nivel de Inglés: B1 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) o similar.

• Experiencia en el manejo de sistemas de información clínica, sistemas de codificación de enfermedades (CIE, SNOMED,…), e identificación de muestras con diferentes patologías.

• Experiencia en bases de datos, registros y aplicaciones informáticas de gestión de biobancos o relacionadas con el SSPA.

• Experiencia en trazabilidad de muestras biológicas humanas, bases de datos y registros (control y mantenimiento).

• Experiencia y/o conocimientos en mantenimiento de instalaciones y equipos de conservación de muestras biológicas.

• Experiencia y/o formación en materia de investigación biomédica.

• Participación y/o colaboración en proyectos de investigación biomédica.

• Conocimiento del ámbito asistencial hospitario, Sistema Nacional de Salud (SNS), y en particular del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

• Conocimiento y/o participación en estructuras cooperativas (nacionales o internacionales) y grupos de trabajo en materia de Biobancos o investigación.

• Conocimientos en legislación y aspectos éticos relacionados con el uso de muestras biológicas, biobancos o similar.

• Conocimientos o experiencia de ofimática a nivel de usuario avanzado.

Buscamos una persona con:

• Alta proactividad e iniciativa.

• Actitud resolutiva y orientada a resultados.

• Capacidad de organización, planificación y trabajo en equipo.

• Capacidad para gestionar la incertidumbre.

• Compromiso con la organización.

• Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del SSPA .

• Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria.

• Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas (IATA).

• Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS).

• Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja).

• Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

• EMBO.

• Plataforma de Biobancos.

• Plataforma de Proteómica, Genotipado y Líneas Celulares.

Proceso de Selección:

El proceso consistirá en el análisis y valoración curricular de todas las candidaturas recibidas, clasificándolas en base a la mejor adaptación del curriculum al perfil establecido. Tras esta primera clasificación, se podrán realizar diferentes entrevistas personales. El proceso se podrá ver complementado con la realización de alguna prueba individual encaminada a evaluar con mayor precisión el nivel de desarrollo de las competencias requeridas.

• Jornada laboral completa de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.

• Ubicación: Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Almería.

El contrato estará adscrito a una ayuda de investigación (Expediente PT17/0015/0041) financiada íntegramente por el Instituto de Salud Carlos III a través del programa de Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud, que se incluye en la convocatoria correspondiente al año 2017 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016, estando cofinanciada con el Fondo Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Para obtener información adicional sobre los requisitos y condiciones del puesto ofertado, así como para solicitar incorporarse al proceso de selección e introducir los datos curriculares necesarios, los/as interesados/as deberán dirigirse a la página Web de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud:

El plazo de presentación de solicitudes y datos curriculares, permanecerá abierto desde el 28 de septiembre de 2018 hasta el 07 de octubre de 2018, a las 13:00 horas.

Sevilla, a 28 de septiembre de 2018.

Lun, 01/10/2018