Investigador/a Posdoctoral. Ref.: 1483

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, precisa incorporar para el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica y Oncología (GENYO), a un/a profesional, para el grupo de investigación liderado por la Dra. Marta Eugenia Alarcón Riquelme, con el siguiente perfil:

Investigador/a Posdoctoral.
Ref.: 1483

La Dra. Marta Eugenia Alarcón Riquelme lidera el grupo de investigación de “Genética de enfermedades complejas” en Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO). Su grupo tiene como objetivo el estudio genético de enfermedades humanas complejas, que son aquellas en las que los genes de susceptibilidad interactúan con el medio ambiente de manera aún desconocida, dando como resultado la expresión clínica de la enfermedad. Más concretamente su investigación se centra en el estudio genético de las enfermedades autoinmune sistémicas como son el lupus eritematoso sistémico y el síndrome de Sjögren primario.

El síndrome de Sjögren primario es una enfermedad autoinmune sistémica de etiología compleja caracterizada por una infiltración linfática y daño tisular en las glándulas exocrinas. Se trata de una enfermedad muy heterogénea manifestada tanto a nivel clínico como serológico, genético, celular e incluso en respuesta al tratamiento. Esta heterogeneidad sugiere la implicación de diferentes vías biológicas implicadas en cada grupo de pacientes. Por ejemplo, la firma de IFN asociada a los pacientes con síndrome de Sjögren se ha correlacionado con una mayor gravedad de la enfermedad; sin embargo, otras vías biológicas deben estar asociadas en otros grupos de pacientes. En este sentido, el objetivo principal dentro del proyecto Europeo NECESSITY es realizar, en una cohorte longitudinal, un estudio integrado con datos moleculares con el fin de obtener una clasificación molecular de pacientes con síndrome de Sjögren. Los resultados de esta nueva clasificación molecular revelarán mecanismos reguladores y vías específicas para cada grupo de pacientes, lo que nos permitirá aumentar nuestro conocimiento de los mecanismos fundamentales de la patogénesis de esta enfermedad autoinmune. El uso de cohortes longitudinales puede permitirnos también identificar nuevos mecanismos de progresión de la enfermedad y definir terapias más efectivas, lo que resulta en una medicina personalizada.

El perfil a contratar prestará por tanto soporte técnico en el marco del proyecto titulado “New Clinical Endpoints in primary Sjögren’s Syndrome: an Interventional Trial based on stratifying patients” (NECESSITY), financiado en el marco de la convocatoria de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores 2 del año 2017, de la Comisión Europea y la EFPIA.

La persona contratada será responsable de realizar la estratificación molecular de los pacientes con síndrome de Sjögren primario del proyecto PRECISESADS, financiado en la 8ª convocatoria de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) de la Comisión Europea y la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (EFPIA).

Perfil solicitado:

• Licenciatura o Grado Universitario en Biología.

• Doctorado en Genética.

• Experiencia contrastada en las metodologías aplicadas a los estudios genéticos de enfermedades humanas complejas, como los ensayos de genotipado mediante sondas TaqMan® o de alto rendimiento y en las herramientas estadísticas necesarias para realizar estudios de asociación en cohortes de casos y controles, incluyendo las herramientas bioinformáticas usadas para llevar a cabo los análisis genéticos como son PLINK, METAL, STRUCTURE, bcftools, IMPUTE2, R entre otros.

• Conocimientos en programación.

• Nivel de Inglés B2 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) o similar.

• Experiencia contrastada mediante publicaciones en revistas científicas indexadas de alto impacto en genética de las enfermedades autoinmunes.

Buscamos una persona con:

• Orientación a los resultados.

• Capacidad de organización y planificación.

• Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

• Alta proactividad.

• Capacidad de trabajo en equipo.

• Habilidad para las relaciones personales.

• Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público Andaluz.

• Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica y Oncología (GENYO).

• Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER).

• Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnologia (BIONAND).

• Plataforma Andaluza de Genómica y Bioinformática.

• Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria.

• Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica (REGIC).

• EURAXESS.

• Universidad de Granada.

• Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

• Red Andaluza de Trasferencia de Resultados de Investigación.

• ALITER.

• Centro de Supercomputación y Bioinformática (SCBI) de la Universidad de Málaga.

• Red de Terapia Celular.

• Red Temática de Investigación Cooperativa en Biomedicina Computacional.

• Plataforma de Bioinformática para las Enfermedades Raras.

• Andalucía Investiga.

• Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

• Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El proceso consistirá en el análisis y valoración curricular de todas las candidaturas recibidas, clasificándolas en base a la mejor adaptación del Curriculum al perfil establecido. Tras esta primera clasificación, se realizarán diferentes entrevistas personales. El proceso se podrá ver complementado con la realización de alguna prueba individual encaminada a evaluar con mayor precisión el nivel de desarrollo de las competencias requeridas

• Jornada Laboral: completa, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

• Retribución: hasta un máximo de 31.000 euros brutos anuales incluido los incentivos.

• Ubicación: Granada.

El plazo de presentación de solicitudes y datos curriculares, permanecerá abierto desde el 18 de enero de 2019 hasta el 26 de enero de 2019, a las 13:00 horas.

Lun, 21/01/2019