Investigador/a Posdoctoral. Ref.:1488

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, precisa incorporar para el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica y Oncología (GENYO), a un/a profesional para el grupo de investigación liderado por el Dr. José Luis García-Pérez, con el siguiente perfil:

Investigador/a Posdoctoral.
Ref.:1488

El grupo de investigación liderado por el Dr. José Luis García-Pérez centra sus líneas de investigación en conocer la biología de un elemento específico del ADN, que es móvil, denominado retroelemento Line-1, cuya movilidad se relaciona con un amplio rango de enfermedades (cáncer, hemofilia, distrofia muscular, etc.). En este sentido, lidera varios proyectos para estudiar cómo estos elementos afectan al genoma humano, más concretamente, a las células madre pluripotentes humanas (aquellas capaces de originar otro tipo de tejido o célula), su incidencia en otros tejidos somáticos humanos, así como los mecanismos que regulan su movilidad y la variación que se genera a nivel embrionario.

La investigación en este proyecto se centra en describir mecanismos celulares que interaccionan funcionalmente con la actividad de elementos LINE-1 (hasta hace poco considerados ADN basura) en un panel de células humanas, que incluye células pluripotentes embrionarias así como células madre neuronales. Este proyecto se enmarca en la línea de investigación que viene desarrollando el grupo de investigación del Dr. Jose Luis García Pérez y que tiene por objetivo conocer la biología del elemento Line-1, cuya movilidad se relaciona con un amplio rango de enfermedades (cáncer, hemofilia, distrofia muscular, etc.)

El trabajo se desarrollará en el nuevo Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) que ha sido concebido como un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de enfermedades -entre ellas el cáncer-, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos.

Objeto del contrato:

Con esta convocatoria, se busca a un candidato/a para desarrollar investigación en el tema “Caracterización del reguloma del retrotransposón humano activo LINE-1 en células embrionarias, de cerebro y tumorales”. Se pretenden determinar, mediante el uso de técnicas celulares, moleculares y genómicas, que factores celulares pueden modificar la tasa de movilidad o retro transposición del retroelemento humano LINE-1, usando para ello modelos celulares que reproducen ambientes celulares donde LINE-1 se moviliza en seres humanos.

La investigación se desarrollará en Granada bajo la dirección del Dr. Jose Luis García-Pérez. El investigador/a deberá llevar a cabo un trabajo en equipo, y se espera que se involucre y apoye en diferentes proyectos.

Funciones principales a realizar:

Las funciones principales del puesto son las siguientes:

• Establecer líneas celulares pluripotentes que sobreexpresan la proteína Cas9 (mutada, o nickasa).

• Caracterización de líneas que sobreexpresan Cas9, en especial NPCs y PA-1

• Realización de screening de genoma completo de mutagenesis usando la tecnología de CRISPR: se plantean screenings en PA-1 y NPCs.

• Validación de los targets obtenidos, y efecto en la movilidad de LINE-1 mediante generación de líneas KO para cada factor y ensayos de retro transposición de LINE-1.

• Validación de los mejores targets en ensayos con pez cebra.

• Doctorado en Ciencias Bioquímicas, Biológicas, Farmacia o Ciencias Químicas u otra titulación afín a la Biomedicina.

• Experiencia previa en la temática de trabajo (Retro elementos tipo LINE).

• Experiencia demostrable en las técnicas necesarias, especialmente en ensayos de análisis de expresión de LINE-1 y en ensayos de retro transposición de LINE-1.

• Experiencia previa en la manipulación genética de células en cultivo, en especial células madre neuronales (NPCs) y embrionarias (hECs o hESCs).

• Experiencia previa en la manipulación genética de zebrafish.

• Experiencia teórica y práctica en Genética y Bioquímica.

• Estancias formativas o laborales en otros centros de Investigación.

• Experiencia laboral o formativa en laboratorios extranjeros

• Asistencia a congresos en la temática de investigación.

• Publicaciones en la temática de investigación.

• Nivel de inglés: B2 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) o similar.

Buscamos una persona:

• Entusiasta, dinámica y flexible.

• Con gran capacidad de adaptación y trabajo en equipo

• Competitivo/a.

• Servicio Andaluza de Salud.

• Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público Andaluz.

• GENYO.

• Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.

• Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología.

• Plataforma Andaluza de Genómica y Bioinformática.

• Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria.

• Red Andaluza de Trasferencia de Resultados de Investigación.

• ALITER.

• Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

• Red de Terapia Celular.

• Red Temática de Investigación Cooperativa en Biomedicina Computacional.

• Andalucía Investiga.

• Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

• Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El proceso consistirá en el análisis y valoración de análisis de todas las candidaturas recibidas, en el que se seleccionarán las candidaturas cuyo Curriculum mejor se adapte a los criterios establecidos. Se pondrá en marcha una segunda fase consistente en una entrevista personal. El proceso se podrá ver complementado con la realización de alguna prueba individual encaminada a evaluar con mayor precisión el nivel de desarrollo de las competencias requeridas.

Información adicional:

• Jornada laboral completa, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

• Retribución hasta un máximo de 33.000 euros brutos anuales, incluida la retribución variable.

• Ubicación: Granada

El plazo de presentación de solicitudes y datos curriculares, permanecerá abierto desde el 23 de enero de 2019 hasta el 06 de febrero de 2019, a las 13:00 horas.

Mié, 23/01/2019